Fomentar el ferrocarril y la movilidad de los viajeros son algunas de las claves de crecimiento para Renfe. Durante la feria de Fitur, la compañía ha conseguido cerrar acuerdos con diferentes instituciones y empresas para alcanzar estas metas. “Hemos cumplido con creces los objetivos”, señala Javier Pérez, director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe.
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Cada año Renfe continúa innovando en los trenes turísticos. La búsqueda de nuevas rutas para los trenes de lujo y la incorporación de itinerarios de un solo día de los trenes turísticos en las Comunidades Autónomas son algunas de las novedades que están ideando.
Además, han firmado acuerdos con compañías de autobuses para dar un “servicio completo” y así asegurar a los usuarios ir de “puerta a puerta”. Y aunque la propuesta de eliminar rutas de avión siempre que haya conexión por tren en menos de 2,5 horas está sobre la mesa, desde Renfe aseguran que “nosotros siempre trataremos de dar toda la oferta disponible en los casos necesarios”.
Uno de los objetivos de la compañía consiste en hacer propuestas atractivas con actores de aquellos lugares donde acaba de llegar la alta velocidad. El caso de Asturias es uno de los más recientes. De hecho, la demanda en el norte se ha incrementado gracias, por ejemplo, a la llegada de la ruta del AVE en Asturias. Aun así, Javier Pérez señala que “para nosotros todos los destinos son rentables”.
Fomentar la movilidad sostenible y mostrar la cultura de cada una de las ciudades mediante el ferrocarril es una de sus grandes apuestas desde hace tiempo.
Objetivos 2024
Para final de año esperan crear nuevos planes de transporte y nuevas rutas con los nuevos trenes, permitiéndoles una reducción del tiempo de viaje y satisfacer así a los viajeros. “Nuestro objetivo es crecer, aunque no es fácil”. En 2023 Renfe ha batido récords en el número de viajeros, 522 millones.