A menos de una semana de que llegue Halloween, los fantasmas acechan a las redes sociales. Noche del terror en Facebook, Twitter y Snapchat y es que Apple se 'la lía' y eso que las cuentas de esta última no han sido malas.
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Por primera vez, Snap, la matriz, supera los 1.000 millones de dólares en ingresos, los usuarios activos diarios, la métrica vigilada por anunciantes e inversores, aumentan un 23% interanualmente hasta los 306 millones.
Pero más que números, los inversores se han quedado con las declaraciones de Evan Spiegel, CEO de Snap: "Nuestro negocio publicitario se vio afectado por los cambios en el seguimiento de la publicidad en iOS que Apple puso en marcha de forma generalizada en junio y julio".
Así lo explicaba en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados de la compañía. "Aunque preveíamos un cierto grado de interrupción del negocio, la nueva solución de medición proporcionada por Apple no se funcionó como esperábamos, lo que dificultó a nuestros socios publicitarios la medición y gestión de sus campañas publicitarias para iOS", añadía.
Un impacto que, han calculado, en tres millones de euros, de momento. Una alerta que también ha puesto en guardia a los inversores en Facebook y Twitter, ya que pueden verse afectados por la medida de Apple.
Anoche, tras apagar las luces en Wall Street, la red social de Zuckerberg llegó a caer un 6% fuera de hora y la de Jack Dorsey, un 5%.
Apple más transparente
El pasado mes de abril, Apple anunció que la última actualización de su sistema operativo, el 14.5, no iba a permitir el rastreo a sus usuarios. Desde su lanzamiento, los dispositivos iOS envían más notificaciones sobre privacidad, es decir, cada usuario debe permitir qué información quieren enviar a las empresas.
En el caso de que se diga "no" al seguimiento, la aplicación en cuestión ya no podrá usar el identificador ID Apple para compartir información sobre su actividad con brokers de datos y con terceros con fines de orientación de anuncios y segmentación de la población. Un golpe directo al negocio de las redes sociales.
Más problemas para Facebook
Facebook, por cierto, se encuentra en plena revisión de los usuarios que tiene en su plataforma. Revela el WSJ que no le salen las cuentas al gigante tech.
Así, de unas 5.000 cuentas de reciente creación que la empresa examinó, entre el 32% y el 56% fueron consideradas sospechosas de pertenecer a un usuario que ya tenía otro perfil creado en la red social. Las normas de uso de Facebook prohíben a una misma persona tener más de una cuenta.
La cifra de usuarios de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) resulta determinante para los anunciantes a la hora de planificar y decidir sus campañas, por lo que si estos números pasan a ponerse en duda, las consecuencias podrían ser significativas.