Seguimos adelante en la lucha del cambio climático. Nissan se suma al plan de alcanzar la neutralidad de emisiones generadas por vehículos a motor paras 2050. El fabricante japonés planea invertir 17.600 millones de dólares y electrificar el 50% de los coches que comercialice para 2030. La firma con sede en Yokohama introducirá 23 automóviles electrificados, incluidos 15 eléctricos y 8 híbridos. Además, espera presentar un vehículo con baterías de estado sólido para 2029.
El objetivo de la automovilística es ganar cuota de mercado con su mayor impulso a los coches eléctricos y en 2027 espera que más del 75% de sus ventas en Europa sean de vehículos electrificados. En el mismo período, la compañía pretende que el 55% y el 40% de los automóviles comercializados en Japón y China sean de ese tipo.
En julio, Nissan prometió 1.400 millones con su socio chino Envision para construir una gigantesca planta de baterías en Gran Bretaña que alimentará 100.000 coches al año. La empresa espera aumentar su volumen de producción de baterías y reducir el tiempo de carga a un tercio del actual. El desarrollo de esta tecnología significaría un recorte de costes y a que los coches de gasolina y eléctricos tengan el mismo precio.
Además, la compañía japonesa asegura que va a abrir nuevas plantas en Europa y Estados Unidos para reforzar el reciclaje de baterías.
Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan, afirma que en un plazo de ocho años hará más asequibles los coches eléctricos reduciendo el coste de las baterías de iones de litio en un 65%. Añade que “avanzaremos en nuestro esfuerzo por democratizar la electrificación”.
Competencia
Toyota es uno de los grandes competidores de Nissan ya que tiene previsto contar con 15 modelos eléctricos de baterías (BEV) para 2025 y gastar 13.500 millones para el desarrollo de baterías más baratas y potentes. Estos paquetes de energía son un potencial cambio de juego para las automovilísticas porque son más densos y menos propensos a incendiarse que los paquetes de energía de iones de litio líquido.