La tecnología al servicio del cliente ha sido el tema principal de esta mesa de debate en la que han participado Javier Mármol, Vicepresidente de Experiencia&Calidad de NH Hoteles; Javier Friera, Director NH Collection Eurobuilding y Fernando Tomás, Director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés. Tertulia conducida por Luis Vicente Muñoz desde el Hotel NH Collection Madrid Suecia.

Javier Mármol destaca que hay que hacer que cada hotel sea "local" no hacer clones por todo el mundo. Eso puede generar coleccionistas de hoteles. Y eso permite "respirar" diferente en cada establecimiento.

Respecto a la tecnología, Javier Friera, Director NH Collection Eurobuilding, dice que la tecnología tiene que ser extremadamente sencilla para el cliente. Nada complejo porque pasa poco tiempo y no puede hacer una curva de aprendizaje larga.

Cuenta que la habitación se adapta e interactua según los estados de ánimo del cliente. Si se quiere trabajar la habitación apaga luces innecesarias, baja la temperatura y centra en la mesa la atención. En cambio para despertarse genera un amanecer poco a poco en lugar de el molesto ruido del despertador. El vicepresidente de experiencia y calidad explica que quieren conseguir un modelo escalable.

Ambos responsables de NH Hotels destacan la huella que deja en el cliente. También se han referido a la digitalización interna, procesos antes manuales como el registro de la habitación, el check-in, la facturación etc. Javier Friera reconoce que da mucha tranquilidad, sobre todo, al cliente corporativo. También van a permitir, en los próximos meses, la posibilidad de elegir habitación. Es un proceso que ha supuesto la digitalización de los 380 hoteles de la cadena.

Interesante también es que tienen más de 700.000 opiniones de clientes cada año que se procesan mediante inteligencia artificial que tiene que detectar las demandas de cada uno. Además reconoce que le prestan mucha atención a las RRSS.

Escucha la tertulia sobre la tecnología en NH Hotels conducida por Luis Vicente Muñoz


Javier Mármol, Vicepresidente de Experiencia&Calidad de NH Hoteles, quiere abrir el hotel a los madrileños pero también a los visitantes. Pero en ese sentido señala que la presencia de ciudadanos de la capital disfrutando de las instalaciones anima también a que más foráneos lo visiten.
Fernando Tomás, Director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés
también ha coincidio y ha explicado su propia experiencia como habitual de ese Hotel NH Collection Madrid Suecia.