Neuralink implanta su primer chip en un cerebro humano. La startup de neurotecnología de Elon Musk recibió en 2023 la autorización de la FDA en Estados Unidos para realizar los primeros ensayos clínicos.
La implantación se realizó el pasado domingo y según ha escrito Musk en Twitter el paciente se “está recuperando bien”. El dispositivo introducido en el cerebro se llama Telepathy y se ha colocado en una zona del cerebro que controla la intención de moverse. Si la tecnología funciona correctamente, los pacientes con enfermedades degenerativas graves podrían utilizar el implante para comunicarse o podrían controlar el cursor o el teclado de un ordenador usando solo sus pensamientos.
Claves del primer dispositivo de Neuralink (la startup de Elon Musk) en un cerebro humano
"Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", explicaba Musk en X este lunes. Los picos son actividad de las neuronas, que el Instituto Nacional de Salud describe como células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviar información al cerebro y al cuerpo.
Este primer ensayo clínico en humanos marca sólo un paso en el camino de Neuralink hacia la comercialización. Las empresas de dispositivos médicos deben pasar por varias rondas de intensas muestras de pruebas de seguridad de datos antes de obtener la aprobación final de la FDA. Se desconoce cuántos pacientes humanos participarán en los ensayos iniciales en humanos de Neuralink.
La industria Brain-Computer-Interface
Existe toda una industria emergente de interfaz cerebro-computadora, o BCI (Brain-Computer-Interface). Un BCI es un sistema que descifra las señales cerebrales y las traduce en comandos para tecnologías externas. Neuralink es una de las empresas más conocidas. Pero hay más: Synchron, Precision Neuroscience, Paradromics y Blackrock Neurotech también han creado sistemas con estas capacidades.
Paradromics pretende lanzar su primer ensayo con pacientes humanos en el primer semestre de este año. Precision Neuroscience llevó a cabo su primer estudio clínico en humanos el año pasado. Un paciente que recibió BCI de Synchron lo utilizó para publicar desde la cuenta de Twitter del director ejecutivo Tom Oxley en 2021. Así que en principio, la empresa de Musk no sería la primera en conseguir este hito.
¿Cuánto vale Neuralink?
El pasado mes de junio se valoró a Neuralink en 5.000 millones de dólares. Meses después, cuatro legisladores pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que investigara si Musk había engañado a los inversores sobre la seguridad de su tecnología después de que los registros veterinarios mostraran que los problemas con los implantes en monos incluían parálisis, convulsiones e inflamación del cerebro. Musk respondió entonces que "ningún mono había muerto como resultado de un implante Neuralink".
En las pruebas realizas con animales, , los monos pudieron jugar juegos de computadora usando solo su cerebro. Los experimentos han hecho saltar las alarmas en algunos grupos defensores de los derechos de los animales, como el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, por el trabajo de la empresa con primates.
Musk lleva años diciendo que implantar dispositivo en un cerebro en a un humano era algo inminente. El proceso está siendo más largo de lo anticipado.