El vicepresidente de Nestlé y director para América, Laurent Freixe, colocó el martes la primera piedra de la futura planta de producción en Cuba.


La instalación se ha creado en asociación con la empresa estatal cubana Coralsa, con una inversión de 55 millones de dólares en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un moderno centro empresarial.


La fábrica de Nescor, la empresa surgida de esta asociación, se dedicará a la producción de café tostado y molido, galletas dulces y saladas, bebidas en polvo y sopas instantáneas. Está previsto que empiece a funcionar a finales de 2019, para tener todas sus líneas de producción a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2020.


La construcción de esta fabrica en la ZEDM, a unos 40 kilómetros de la Habana, tiene como objetivo convertirse en un foco de atracción de inversión extranjera.


Uno de los objetivos principales de las reformas económicas de Cuba es el desarrollo de la industria agroalimentaria local para reducir las importaciones de alimentos, en lo que es país gasta alrededor de 2.500 millones de dólares al año.


Sin embargo, Freixe no descartó que esa planta de producción sirva en el futuro como "plataforma para exportar los productos Nestlé" a otras partes del continente, ya que la ZEDM no sólo es un centro empresarial de alta tecnología, sino que incluye un moderno puerto mercante para facilitar el comercio con y desde Cuba.


La planta de producción constará de 13.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se construirá sobre un terreno de 56.000 metros cuadrados.


La directora de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, apuntó "En los veinte años de vigencia del proyecto se prevén beneficios para el país superiores a los 500 millones de dólares”. Además, se generarán 185 nuevos puestos de trabajo en los primeros años de producción, que alcanzarán los 260 nuevos empleos en 2020.


La presencia de la multinacional suiza en Cuba se remonta a 1908, cuando comenzó a comercializar algunos productos. Pero es en los últimos veinte años cuando ha afianzado su posición con la creación de dos empresas mixtas. Los Portales para la producción de aguas y bebidas no alcohólicas también en asociación con Coralsa y el fabricante de helados Coralac.


Nespresso multiplicará compras en antiguas zonas de conflicto en Colombia

 Nestlé Nespresso ha anunciado además que realizará una inversión de 50 millones de dólares para aumentar la cantidad de café que compra en una antigua región de conflicto en Colombia. Esta inversión forma parte de un plan de expansión a zonas que antes era inaccesibles por la confrontación armada.

El acuerdo de entre el Gobierno de Colombia y las FARC en el 2016 puso fin a más cincuenta años de conflicto y permitió que cientos de personas regresaran a sus tierras, incluidos muchos caficultores.

"El respaldo de Nespresso es muy importante en el desafiante momento que estamos viviendo, pues sus inversiones van a ayudar a revitalizar la industria cafetera en las áreas donde la producción se había perdido a raíz del conflicto, poniéndole el foco a la calidad y la sostenibilidad", declaró el Presidente Santos.

Colombia es el mayor productor mundial de grano arábigo suave, uno de los cafés de más alta calidad. En 2016, Nespresso compró su primer café en la región de Caquetá, una antigua zona de conflicto y lo lanzó este año como una edición limitada llamada "Aurora de la Paz".

Además del Caquetá, el programa de Nespresso se extenderá a otras siete regiones del país de 50 millones de habitantes afectados por el conflicto.

Con este programa de apoyo a los cafeteros de Nespresso, con una inversión inicial en el año 2012 de 80 millones de dólares, se han beneficiado más de 30.000 familias productoras de Colombia con cultivos que suman unas 60.000 hectáreas.

"Nosotros tenemos la aspiración de ofrecer a los consumidores del mundo el mejor café del mundo y para poder ofrecerlo tenemos que conseguir el mejor café producido y es el café verde de Colombia", ha declarado Marc Duvoisin, presidente ejecutivo de Nespresso.

"Nuestro compromiso de aportar 50 millones de dólares en los próximos años va a estar enfocado en revivir cafés que desaparecieron debido al conflicto. Ahora que hay paz lo que queremos es invertir en estas regiones", ha explicado el directivo que no ha revelado la cantidad de café que compra su empresa en Colombia.