La posible OPA hostil de Aperam sobre Acerinox abre la puerta a distintos tipos de ofertas públicsa de adquisición. Javier Amo, profesor del IEB, explica en Mercado Abierto la distinción entre amistosas o hostiles y por contrapartida u ofrecidas.

El profesor explica que “hay infinidad de posibilidades” donde el precio de las OPAS es la clave, siendo lo suficientemente atractivo para el cliente superando los precios de mercado.

Las OPAS han traído términos como ‘el caballero blanco’, una persona que salva a la empresa de una adquisición no deseada. Una figura necesaria según Javier Amo: “un tercero que se interponga poniendo el dinero por una empresa contra la opa de otra”.

Una accionista puede acceder a ambas compañías pero con un orden de prelación. Además si una accionista no acude, se lleva a cabo una compraventa forzosa cuando se lanza una oferta pública de adquisición al 100% y se supera la barrera del 90%. Javier Amo añade que si se supera el 90%, "la OPA se da por completada”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La némesis de las empresas, lanzar una OPA y que fracase

Hablamos en Mercado Abierto con Javier Amo, profesor del IEB sobre las ofertas públicas de adquisición, sus tipos, finalidades y consecuencias de lanzarlas

En España existen tres normativas de las cuales el profesor destaca la ‘toma de control’ con un 51%. Además que una OPA triunfe o fracase “de factores de mercado” añades desde el IEB.

Lanzar una OPA y fracasar no es lo normal

Aun así, si una empresa decide lanzar una OPA suele ser efectiva y es que si fracasa el profesor asegura “la empresa pasa a verse castigada desde el punto de la cotización”.

“Lanzar una OPA te pone en el punto de mira”, explica Amo.

También existen OPAS de exclusión que requieren pago exclusivo de dinero y no pueden estar por debajo de ‘x’ valores de mercado.