El Observatorio Internacional del Fútbol, un organismo con sede en Suiza, ha analizado las repercusiones e implicaciones económicas de las inversiones tanto de Adidas como Nike en el Mundial de Rusia 2018.
Este informe recoge que en la anterior Copa del Mundo de 2014 en Brasil, Adidas tuvo ventas de 2.500 millones de dólares. En el mismo año Nike anunció un aumento del 23% en beneficios netos durante el torneo. Y es que el Mundial de Brasil fue la primera vez que Nike venció a Adidas en la competencia de patrocinio. 12 de las 32 selecciones participantes lucieron el lde Nike, dos más que los equipos con Adidas.
Sin embargo, al final fue el gigante alemán, que también es patrocinador oficial y suministrador de los balones y de más mercancía oficial, el que ganó. Dos equipos patrocinados por Adidas, Argentina y Alemania, disputaron la final, dando a la compañía su tercer título desde 1998. Hasta ahora Nike solo se ha anotado una victoria mundialista con Brasil en 2002.
En Rusia 2018 han cambiado las cosas. Adidas tiene 12 selecciones frente a las 10 de Nike. Pero los estadounidenses dicen que tienen ventaja porque el 60% de los jugadores han usado botas de Nike. Según el Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), 132 de los 200 jugadores más valiosos en Rusia 2018 usan botas de Nike, comparados con los 59 de Adidas. Eso incluye con contrato vitalicio de 1.000 millones de dólares de un trato "de por vida" de Nike con Ronaldo.
Los precios de los logos
Según la BBC, Nike habría pagado 50 millones de dólares a la Federación Francesa de Fútbol por un acuerdo para llevar su camiseta hasta 2026 y varios millones más a Inglaterra y Brasil.
Alemania recibe 58 millones al año de Adidas, España 47 millones, mientras que Argentina recibe una cifra mucho menor, 11 millones.
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