La concesionaria Abertis, objeto de una oferta de compra concertada entre ACS y Atlantia a través de Hochtief, ha elevado tanto sus ingresos como su beneficio gracias al mayor tráfico en sus autopistas en Semana Santa.

Los ingresos de explotación a marzo subieron un 1%, a 1.231 millones de euros, mientras que el beneficio operativo bruto (Ebitda) aumentó un 3%, a 780 millones. El beneficio neto ha subido un 41% hasta 182 millones, aunque en términos comparables la subida ha sido de un 18%. Las magnitudes del primer trimestre se han visto afectadas de manera negativa por cambios de perímetro por la venta de Infracom en Italia, en julio de 2017, y efectos de tipo de cambio.

La empresa ha obtenido en el primer trimestre unos ingresos extraordinarios de 1.231 millones de euros, un 7% más que en 2017 por la reclasificación de Hispasat como activo en venta.

Además, Abertis destaca el alargamiento de sus concesiones en Chile.

Respecto al tráfico, entre enero y marzo, las autopistas gestionadas por Abertis aumentaron el tráfico en todos los mercados, principalmente en España (+6,1%), Brasil (+3,1%), Francia (+2,3%) e Italia (+2,2%), favorecidas porque este año Semana Santa ha caído en marzo mientras que en 2017 fue en abril.

Resultados_Abertis_1T2018

Francia se ha consolidado como el mayor mercado de Abertis, con una aportación al ebitda del 34% del total, seguido de España, 27%, y Chile, 15%.

Las inversiones en el primer trimestre del año ascendieron a 145 millones de euros, de los cuales la compañía dijo que había destinado 132 millones a crecimiento.

En los tres primeros meses del año, la compañía ha registrado una disminución de la deuda neta hasta los 15.201 millones, un 1% menos respecto al cierre de 2017. El coste medio de la deuda consolidada del grupo se ha reducido desde el 4% en 2017 hasta el 3,8%.