La de Martha Stewart es una historia de auge y caída. La empresaria estadounidense vende ahora su imperio mediático, Martha Stewart Living Omnimedia, por 353 millones de dólares. Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que llegó a valer 2.000 millones de dólares.

Esta transacción pondrá fin a la larga carrera de Martha Stewart que, a sus 73 años, porta consigo una marca propia que ha sabido explotar a través de los medios. Con su imperio dedicado al estilo de vida, sus consejos de cocina y jardinería, llegó a convertirse en un referente para las amas de casa de EEUU.

No obstante, la imagen de la que un día estuvo entre las mujeres más poderosas del mundo se truncó. En el año 2004, Martha Stewart fue condenada a prisión por haber utilizado información privilegiada en la venta de acciones de la empresa ImClone Systems. Según parece, la empresaria recibió un chivatazo que le permitía ahorrarse un cuarto de millón de dólares en pérdidas. Tras cumplir cinco meses de condena, intentó recuperar y recomponer su imperio.

Martha Stewart Living Omnimedia es un imperio dividido en cuatro segmentos: publicaciones, internet, líneas de productos de merchandising y plataformas de medios de radiodifusión. La compañía reúne bajo un mismo techo todos los productos de la marca Martha Stewart.

Sus productos de merchandising están presentes en casi todas las principales cadenas de tiendas estadounidenses, como Home Depot, JCPenney, Macy’s o PetSmart. Entre sus publicaciones, destaca una de las más conocidas: Martha Stewart Living. Este nombre hace referencia tanto al programa de televisión como a la revista, ambas dedicadas a las artes domésticas. También encontramos otras publicaciones como Martha Stewart Weddings o programas como Martha y Everyday Food.

A pesar de sus éxitos, Martha Stewart no ha podido sacudirse dos grandes manchas de su expediente: por una parte, su estancia en prisión y, por otra, las revelaciones de su hija, Alexis Stewart, que publicó un libro en el que la faceta perfeccionista de la empresaria no salía bien parada. En el mundo de los negocios, la imagen es un complemento indispensable. ¿Y qué ocurrirá ahora con Martha? ¿Será este el final definitivo de su carrera? No del todo, permanecerá en la compañía bajo un cargo ejecutivo y será una de los accionistas principales.