Facebook, Instagram y Whatsapp sufrieron un apagón de casi seis horas y Mark Zuckerberg pierde un total de 6.000 millones de dólares. Esta interrupción impidió a los 3.500 millones de usuarios acceder a sus redes sociales. Facebook alega que la causa principal de este apagón fue un cambio de configuración defectuoso.
Varios empleados, los cuales declinaron ser nombrados, creían que el apagón fue causado por un error interno en la forma de enrutar el tráfico de Internet a sus sistemas. Añadieron que los fallos de las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de la misma red para funcionar agravaron el error.
Jonathan Zittrainm, director del Centro Berkman Klein de Harvard para Internet y Sociedad, tuiteó que “Facebook básicamente encerró las llaves en su coche".
El apagón produjo una caída del 4,9% en las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg en medio de una venta más amplia de los valores tecnológicos. Es su mayor descenso diario desde el pasado mes de noviembre, pero tras la reanudación del servicio recuperó un 0,5% en sus acciones en el mercado fuera de hora.
Según las estimaciones de Standard Media Index, Facebook estaba perdiendo 545.000 dólares por hora en ingresos publicitarios en Estados Unidos por el apagón.
Las compañías beneficiadas del apagón fueron sus competidores Twitter y TikTok. La primera registró un uso elevado que provocó algunos problemas en el acceso a las publicaciones y a los mensajes directos.
Problemas para Facebook
La interrupción de Facebook es la mayor jamás registrada y se convirtió en el segundo golpe, después de que Frances Haugen acusara a la empresa de dar prioridad a los beneficios ante la lucha contra la incitación al odio y la desinformación.
La denunciante tenía previsto instar el martes a la misma subcomisión del Senado a regular la empresa. Haugen dijo que Instagram perjudicaba la salud mental de los adolescentes y piensa comparar la situación con las tabacaleras que negaron durante décadas que fumar fuera perjudicial para la salud.