Hablamos sobre el Euro Digital con Marta Barón Consejera Económica en la Representación Permanente de España en Bruselas.
Y la primera pregunta es si el euro digital, que evidentemente llegará a ser una realidad, se va a poder utilizar en cualquier lugar de la zona euro y Marta nos lo explicaba "es un medio de pago electrónico, como podemos entender, por ejemplo, el pago con las tarjetas hoy en día" y continua "se podría usar de una forma segura a través de nuestro teléfono móvil o una Wallet, una aplicación y de forma privada".
El euro Digital representaría una nueva forma de adaptarse a los tiempos, pero "el origen de esta propuesta legislativa para poner en marcha este proyecto llega casi por casualidad o casi por alarma" nos confirma Barón.
"Bueno, de manera un poco anecdótica, llega en junio de 2019 junio, cuando Facebook hace el anuncio de que en 2020 se pondrá en funcionamiento la moneda de Facebook, Libra". Esto desencadena un estado de alerta que agiliza todo de manera insólita.
Esto implicaría que en 2020, 1.700 millones de potenciales usuarios podrían utilizar la moneda de Facebook Libra de manera fácil a través de la aplicación de Facebook, tal y como por ejemplo mandamos un Whatsapp.
Marta Barón: "El Euro Digital es estable y no dependerá de determinadas fluctuaciones"
Se basa en una confianza respaldada por las instituciones públicas, que de esta manera pivotaría hacia el sector privado, que estaría respaldado por corporaciones.
Tenían creada una asociación con Mastercard, Uber o Spotify, en fin, un montón de empresas que iban a garantizar esa distribución, esa capilaridad. Pero vino la pandemia. 2020. Entonces, claro, se frustraron todos los planes y eso dio pie, o sea o tiempo, a que el Banco Central Europeo reaccionase.
"El Euro Digital es estable y no dependerá de determinadas fluctuaciones" afirma Barón, porque hemos visto cómo determinados criptoactivos y criptodivisas han tenido unas variaciones de valor muy significativas y nuestra invitada comenta "el Euro Digital estaría respaldado de manera unitaria por el euro como moneda física" afirma rotunda Marta.
Para el consumidor sería sería muy sencillo, pero entre los bancos tendrían que pagarse una tasa, lo que se llama el Inter change ficta, ahora en proceso de negociación, y que sería equivalente a la tasa que pagan los comercios por usar la tarjetas de credito".
De los cosas clave a nivel macroeconómico para su salida, Marta Barón lo tiene claro"sería la autonomía estratégica la que garantizaría el Euro Digital. Porque claro, a día de hoy, Europa no tiene un desarrollado un sistema de pagos europeo".
Define nuestra invitada a Fabio Panetta, como uno de los grandes padrinos del Euro Digital siendo uno de los mayores líderes en las reuniones internas" y añade "desde octubre del 2023 es Gobernador del Banco Central de Italia.
"Queda pendiente por determinar por el Banco Central Europeo, pero habrá habrá un límite a la tenencia de Euros Digitales" y lo aclara Marta "para que un ciudadano no coja todo su dinero de los depósitos y lo destine a los euros digitales, reduciéndose la capacidad de crear dinero privado por parte de la banca".
Puedes escuchar el podcast completo de la entrevista a continuación
Hablamos sobre el Euro Digital con Mara Barón Consejera Económica en la Representación Permanente de España en Bruselas