¿EEUU o China? Las dos mayores potencias mundiales no sólo compiten en el frente económico y comercial, sino también en el tecológico. ¿Será 2020 el año en el que las tecnológicas chinas batirán a las FAANG?
¿Quién ganará la batalla tecnológica? ¿EEUU o China?
Apple vs Huawei: Las fabricantes de móviles
Apple ha recibido duras críticas debido a que su dispositivo estrella, el iPhone, ha perdido fuelle. Pero la compañía se guarda varios ases en la manga.
Uno de esos ases son los smartphones baratos. El gran problema de Apple en el mercado asiático es que se ha centrado en una estrategia premium, focalizada en el lanzamiento de móviles caros, mientras que Huawei ofrece un abanico mucho más amplio de gamas de precios, por lo que llega a un público mucho mayor, incluidos aquellos compradores con menor poder adquisitivo, pero preocupados por adquirir un terminal con buenas características.
En este sentido, uno de los próximos lanzamientos de Apple será clave: nos referimos al bautizado como "iPhone barato", cuyo nombre todavía no se conoce de forma oficial, pero que seguirá la gama de los iPhone SE, por lo que podría recibir el nombre de iPhone SE 2 o incluso iPhone 9.
Sin embargo, hay un área en la que Apple todavía debe competir y que será crítica para su éxito a largo plazo: el 5G. Huawei ya tiene varios dispositivos preparados en el mercado, Apple no se lanzará hasta septiembre, esto le crea una gran brecha y una pérdida de ventaja frente a su rival chino.
Facebook vs TikTok: Las redes sociales
TikTok ha aparecido en un momento crítico para Facebook como red social, ya que ha perdido el atractivo para muchos jóvenes.
Cuando hablamos de Facebook, no sólo nos referimos a la red social creada por Mark Zuckerberg, sino a todo el grupo en sí, en el que también se encuentran Instagram y WhatsApp, dos adquisiciones que a la larga han resultado ser unas jugadas muy inteligentes por parte del CEO de Facebook.
TikTok es, en concreto, la gran rival de Instagram en estos momentos. Instagram había sido hasta ahora la red social más utilizada por la generación millennial. Sin embargo, la clave ahora está en una generación más joven todavía: la Z, que abarca los nacidos entre 1994-2010. Es la generación que TikTok tiene metida en el bolsillo.
Amazon vs Alibaba: Los gigantes del e-commerce
Ambas comenzaron como empresas de e-commerce pero han abierto nuevas líneas de negocio, como sus negocios de servicios en la nube Amazon Web Services y Alibaba Cloud.
Mientras que AWS es la mayor plataforma de nube pública del mundo, Alibaba es el mayor proveedor de cloud en China. Amazon factura hasta cuatro veces más que Alibaba, pero Alibaba tiene una mejor estructura de costes, por eso en el último trimestre la china consiguió superar los beneficios de Amazon (9.800 millones $ vs 2.100 millones $).
Ambas empresas intentan triunfar en territorio enemigo, pero Alibaba vence por ahora en China, donde Amazon sólo posee un 1% de cuota de mercado.
Netflix vs iQiyi: Rivales del vídeo en streaming
Tanto Netflix como iQiyi se encuentran metidas de lleno en un mercado muy competitivo con plataformas como la recién llegada Disney +, HBO, Amazon Prime o Apple TV.
Se prevé que Netflix cierre 2019 con una cifra de unos 166 millones de usuarios. La compañía, sin embargo, pierde cuota en EEUU, aunque lo compensa sacando músculo a nivel internacional.
iQiyi se trata de un servicio de vídeo similar a Netflix, aunque también se compara a menudo con YouTube. Este servicio, sin embargo, se centra más en China, a diferencia de Netflix, con fuerte presencia internacional.
A pesar de su crecimiento en los últimos años, iQiyi tiene varios retos: la desaceleración económica en China y el desenlace de la guerra comercial. Además, a nivel doméstico también se enfrenta aTencent Holdings, la creadora del Fortnite y LoL, que cuenta con su propio servicio de vídeo.
Google vs Baidu: Los titanes de las búsquedas
Mientras Google es el principal buscador a nivel mundial, Baidu es el mayor motor de búsqueda en China, con una participación de mercado del 70% en casa.
Al igual que Google, Baidu gana dinero con la publicidad, pero en 2019 la compañía ha enfrentado fuertes vientos en contra debido a la desaceleración del mercado publicitario, un mercado que para Google sigue siendo muy jugoso y en el que no ha perdido terreno, sino todo lo contrario.
Google Adwords se ha convertido en la gran máquina de hacer dinero de la compañía. A día de hoy, más del 80% de los ingresos totales de Google vienen de los anuncios de Adwords.