La cuota de mercado y las ventas de Volkswagen caen en el mes de octubre. El escándalo de las emisiones de la compañía alemana comienza a pasar factura mientras el sector global continúa creciendo. Así, las matriculaciones de coches en la Unión Europea suben un 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.140 millones de vehículos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos con base en Bruselas (ACEA). Este incremento marca ya 26 meses consecutivos de crecimiento en la región, pero supone un ritmo más lento para el sector del automóvil.
Sin embargo, las ventas del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, caen un 0,8% el mes pasado. Mientras, el mercado europeo cae más de un 25%, por debajo de la caída del 26% en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, las ventas de Seat caen un 11,2%, las de Skoda un 2,9% y las propias de Volkswagen un 0,4%. No obstante, las marcas Audi y Porsche todavía registran un crecimiento saludable, con un incremento de las ventas del 3,5% y 13,3% respectivamente. Además, debido a que las entregas de automóviles suelen realizarse varias semanas después de la compra, se espera que las repercusiones para VW se registren en noviembre. Aún así, la caída de las ventas en octubre se compara con un alza del 8,3% en el mes previo.
Por otro lado, el crecimiento del mercado europeo en el mes de octubre se basa en las ventas de otras marcas alemanas, como Daimler (20,9%) y BMW (12,8%). Mientras que las francesas Peugeot y Renault obtienen un rendimiento inferior al mercado, con un recorte de sus ventas del 1,5% y del 0,4%, respectivamente.
Por países, todos los principales mercados nacionales reportan aumentos de las ventas en el mes de octubre, excepto el Reino Unido, donde los registros caen más de un 1%. Italia es el país que registra el mayor aumento, del 8,6%, seguido por España, cuyas ventas crecen un 5,2%.
Luces y sombras en el sector del automóvil
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