Las acciones de Lyft han abierto con una subida del 19, 4%. 86 dólares la acción, es el primer precio que ha marcado Lyft en su debut en bolsa. La compañía fijaba en su OPV un precio de salida de 72 dólares, una cifra muy superior a la anticipada gracias la fuerte demanda que pone en evidencia un gran apetito inversor por este tipo de compañías.
Durante todo el proceso de su oferta pública de venta (OPV), la compañía ha sabido llevar la voz cantante en el diseño de toda la estrategia. Algo crucial, ya que es más pequeña, centrada y menos conocida que su competidor directo, Uber.
¿Qué necesitas saber de esta compañía?
Sus ingresos son netos
En primer lugar, sus ingresos son netos. Es decir, Lyft solo registrará los ingresos que reciba de cada viaje, excluyendo la comisión del conductor y otras tarifas. Esto puede hacerlo porque se considera un "agente" en el proceso de conectar conductores y usuarios.
La compañía argumenta que simplemente ayuda a terceros a proporcionar servicios de transporte a los pasajeros y que tanto los conductores como los pasajeros tienen la capacidad de rechazar el precio de una transacción.
Crecimiento desacelerado, pérdidas en aumento
Lyft ha ralentizado el crecimiento de los ingresos y ha ampliado las pérdidas. El año pasado la compañía tuvo unos ingresos de 2.200 millones de dólares, el doble que el año anterior. A pesar de este aumento, la tasa de crecimiento se ha desacelerado teniendo en cuenta que los ingresos de 2017 casi cuadriplicaron los del año anterior.
Aumentan los ingresos y también las pérdidas. En 2018, Lyft generó una pérdida neta de 911 millones de dólares, casi 250 millones de dólares más que el año anterior.
Apuesta por el marketing pagado
Lyft se encuentra en una potente ola de difusión de ofertas que ha sumergido a la compañía en una guerra de precios con su rival Uber. Los agresivos descuentos de Lyft llegan hasta ofrecer viajes a mitad de precio. Parece que estas estrategias de marketing pagado impulsaron la cuota de mercado de Lyft al 39% en diciembre, en comparación con el 22% del año 2017, según estimaciones de Rakuten Intelligence.
Se esfuerza por no perder sus orígenes
Lyft, al igual que muchas otras compañías de tecnología punta para salir al mercado, planea concentrar el poder de voto en los fundadores, Logan Green y John Zimmer. Según los títulos que poseen cada uno, Green tendrá el 29.3% de las acciones con derecho a voto y Zimmer un 19.5%. Aunque la compañía no ha anunciado aún la proporción final.
Misión social y ética
Por último, hay que destacar su misión social. Es casi un requisito para las empresas de tecnología que están considerando una salida a bolsa, tener objetivos que remarquen sus valores éticos. “Ser uno mismo” o “ayudar a otros” son algunos de los mensajes corporativos. Un mensaje con el que la compañía pretende adelantar posiciones a su rival Uber , que está rodeado de escándalos.