Liberbank pierde 270 millones de euros en los nueve primeros meses por un saneamiento extraordinario de más de 600 millones tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria, es un resultado algo mejor de lo esperado.

Entre julio y septiembre, la entidad asumió el impacto de la aceleración de su plan de reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de su balance, lo que ha supuesto una dotación de provisiones adicionales superior a esos 600 millones de euros.

En sólo nueve meses, el grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha reducido su exposición inmobiliaria en 1.044 millones, de los que 602 millones se han conseguido gracias a una operación suscrita con los fondos Bain y Oceanwood.

Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco Gestión, explica las dos posibles causas de la ampliación de capital del banco.
Escucha aquí su análisis completo:



El margen de intereses de Liberbank se situó en 303 millones de euros, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2016 por la menor aportación del negocio mayorista, mientras que las comisiones netas cayeron un 5,2%, hasta 130 millones de euros. El margen bruto, por su parte, disminuyó un 33% en relación al año anterior, hasta 500 millones de euros.

El margen de explotación fue de 182 millones de euros en este periodo, un 56,4% inferior al registrado a cierre de septiembre 2016. La entidad registró unos gastos de administración de 292 millones de euros (-2,2%), de los que 186 millones de euros correspondieron a personal (+0,5%).

La ratio de capital CET1 de Liberbank cerró el tercer trimestre en el 10,3% y la ratio de capital total se situó en el 12%


A 30 de septiembre, la mora de la entidad era del 10,5%, frente al 11,3% correspondiente al cierre de junio. El objetivo de la entidad es concluir 2017 con una morosidad inferior al 9% para reducirla hasta el entorno del 5% durante el próximo ejercicio.