Las exportaciones de productos del sector del juguete han aumentado en nuestro país un 6,8% durante 2019. Además, Amazon se ha consolidado de nuevo como el mayor productor de Europa, con una facturación de 45.000 millones de euros.
Estos datos se desprenden del estudio "Las reglas del juego 2019", realizado por EAE Business School. En dicho informe se evidencia que España se encuentra en el décimo puesto mundial en exportaciones de juguetes, con 22 empresas minoristas.
China y Estados Unidos lideran el comercio mundial de estos productos, mientras que Europa se mantiene como el continente con más corporaciones productoras de juguetes destinados al retail (venta minorista).
Las muñecas de Famosa vencen a Lego
Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A (FAMOSA) es la empresa con mayor cuota de mercado en España, con un 14,6%. Le siguen Mattel (12,20%) y Hasbro (9,50%). Llama la atención que Lego se encuentre en el cuarto puesto (5,20% del negocio), y es que, según el estudio, la juguetera es la líder mundial con una facturación siete veces mayor a su perseguidora, la asiática Bandai.
FAMOSA se beneficia del gusto por las muñecas, que son el producto con más exportaciones en España (subida de 15% en un año), seguidos por los naipes, los triciclos, los patines y los coches a pedales.
Amazon y la venta por internet
Sobre la distribución, la opción favorita en España es internet, que ha subido en 2019 un 5% hasta copar el 37,8% de las ventas del sector. Pese a ello, las ventas en tiendas físicas se mantienen con una cuarta parte de la cuota de ventas por distribución.
Amazon ha crecido de forma sostenible y significativa, superando en más del doble con sus 45.000 millones la facturación de MediaMarket/Saturn (21.000 millones de euros). Además, rebasa las cifras acumuladas de todos sus competidores.
Los juguetes en bolsa
Pese a los buenos resultados en ventas de productos, los resultados bursátiles no acompañan estas subidas. De hecho, las principales marcas han visto a sus acciones sufrir importantes retrocesos. Lego ha caído casi mil millones de euros en los últimos años, igual que otras establecidas como Mattel y Fisher-Price.
El profesor de la EAE y autor del estudio Eduardo Irastorza ha destacado que “esta tendencia refleja la desconfianza de los inversores en la capacidad que estas tengan de capear el 'temporal digital'". De hecho, son las empresas emergentes centradas en el nuevo paradigma digital, como Nerf, las que "ofrece(n) juguetes más en tendencia y en permanente evolución".