El mes de diciembre muestra un aumento de las insolvencias empresariales en España, que experimentan un crecimiento interanual superior al 13% frente al mismo mes del año anterior. El dato supone un cambio en la tendencia contenida que mostró la concursalidad tras la declaración de la pandemia.
Tanto España como los mercados de su entorno adoptaron medidas para reducir el incremento esperado de las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación.
Gracias a estas medidas, en el conjunto del año los procesos concursales han mostrado un retroceso del 1,4%. Sin embargo, el dato de diciembre anticipa el esperado incremento de las insolvencias, motivado por la duración de la pandemia y la profundidad de sus efectos económicos.
Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (otro 22%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran.
Les siguen Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a Servicios (50% del total), seguidas por empresas de Construcción (20%) e Industria (15%).
El mes de diciembre también muestra un aumento de las disoluciones de empresas en España, que experimenta un crecimiento interanual frente al mismo mes del año anterior del 9,6%, y un incremento más suave, del 3,3%, en la creación de nuevas empresas. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en diciembre de 2020 se registraron un total de 4.251 disoluciones y 7.922 constituciones.
En el conjunto del año, debido a la falta de actividad de la economía española durante varios meses del primer semestre, las disoluciones muestran una disminución de un 9,5%. Madrid (26% del total de casos) y Cataluña (otro 21%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran.
Les siguen Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (11%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (44% del total), seguidas por empresas de Construcción (21%) e Industria (8%).