"Esta catedral, la reconstruiremos todos juntos y sin duda forma parte del destino francés y del proyecto que tendremos para los próximos años". Así se dirigía ayer Emmanuel Macron a los franceses para levantar el “orgullo de la nación durante 850 años”. Una llamada para realizar una gran colecta nacional e internacional que ya ha recogido los primeros millones de euros.
A través de un comunicado, el dueño de marcas como Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Francois-Henri Pinault, ha donado 100 millones de euros. Por su parte, el grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros.
La presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.
Crowdfunding online
Los usuarios de internet también han intentado ayudar a reconstruir el edificio mediante la creación colectas en la red. La Fundación Heritage abrió el martes su propia herramienta de recolección de donaciones en su sitio web.
La madrugada del martes se lanzaron dos colectas lanzadas por los usuarios de Internet fueron un éxito. La primera, "Notre-Dame de Paris Je t'aime", lanzada por el sitio de Dartagnans, especializado en campañas participativas de recaudación de fondos para el patrimonio, el arte y la cultura, recaudó más de 22.000 euros el día después del incendio.
La segunda, llamada "Financiación de las reparaciones de Notre Dame", está alojada por la plataforma Leetchi, había recibido más de 11.000 euros en donaciones a las 7 de la mañana. Está lanzada por una cuenta llamada "Anonyme parisien".