Los datos publicados por ArceMedia en su informe de i2p han caído como un jarro de agua fría para los grandes grupos de comunicación en España. En el primer trimestre de 2018, la publicidad cae un 1,62% y rompe la tendencia plana/alcista que había conseguido mantener en 2017. El problema para los grandes grupos es que ya se ve con total claridad que toda la inversión que no va a medios digitales se ve fuertemente dañada, a excepción de la radio, que es la única que consigue mantener el tipo y queda plana.
Los datos son estos:
La televisión ya no consigue mantenerse el pie y cede un 4,73%, mientras que la prensa no consigue frenar la caída y vuelve a dar números negativos superiores al 8% en el trimestre comparado. La radio es el único de los medios tradicionales que consigue mantenerse plano en un 0,22%. El cine, con una subida del 3%, también se apunta a ir a contracorriente. Ni tan siquiera la publicidad exterior ha podido acabar en positivo, a pesar del buen
El claro ganador en el reparto de la tarta publicitaria son los medios digitales y redes sociales. El incremento es del 9,92% y se posiciona como el "soporte" que los anunciantes están dando cancha en el período post crisis.
La previsión que hace ArceMedia en el informe es que la televisión conseguirá enderezar el rumbo y colocarse en casi un 1% de números positivos. La radio conseguirá aumentar la inversión un 2,43% y el papel caerá en sus distintas versiones entre el 6% y el 9%. En números generales, la inversión publicitaria en 2018 se prevé que alcance los 4.580 millones de euros, lo que significaría un 2,13%, aunque la percepción del sector es que hay muchas opciones de que esos números no lleguen a alcanzarse por la marcha del primer trimestre.
Aún así, distintas fuentes de agencias de medios de publicidad consultadas afirman que la estacionalidad (haber tenido la semana santa entera en el primer trimestre) ha dañado los resultados de los medios. Aunque sí apuntan que la tendencia en el año parece ser la indicada en los números presentados por ArceMedia, con un claro apoyo a lo digital y la marcha de soportes tradicionales de cada vez más anunciantes.
La publicidad en medios se derrumba en el primer trimestre de 2018
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