Los altos márgenes de beneficio del refino salvaron una vez más las cuentas de la española Repsol en el tercer trimestre del año, pero no evitaron una fuerte caída en bolsa de sus acciones tras conocerse que el desplome del precio del petróleo pasó una severa factura en exploración y producción.
Repsol dijo antes de abrir el mercado que el beneficio neto ajustado a extraordinarios y a coste constante de inventario (CCS) cayó un 62 por ciento entre julio y septiembre hasta los 159 millones de euros en el trimestre.
La cifra superó los 139 millones de euros que esperaban de media analistas consultados por Reuters, aunque las fuertes pérdidas de la división de exploración y producción (upstream) y la evolución del margen de refino en el cuarto trimestre decepcionaron a algunos analistas.
"Excluyendo costes corporativos, Repsol superó ligeramente (las expectativas), aunque con el upstream generando una pérdida superior a la prevista y el ritmo del downstream (con primeras indicaciones de márgenes de refino en 4TR notablemente más bajas que en 3TR), esperamos que el valor se comporte peor que sus rivales en el corto plazo", dijo Biraj Borkhataria, analista de RBC Capital Markets en un informe para clientes.
Los títulos de Repsol dejaban huella en el Ibex, con un recorte de casi el 7 por ciento, tras haber remontado en el actual trimestre cerca del diez por ciento.
En los nueve meses, el beneficio ajustado CCS alcanzó los 1.399 millones de euros y el grupo mantiene el objetivo anual de 1.600-1.800 millones y el de 5.200-5.450 millones de euros para ebitda ajustado frente a los 3.888 millones de enero-septiembre.
REFINO PIERDE FUELLE, PERO AGUANTA EL TIPO, EN 4TR
El derrumbe del 50 por ciento en los precios del crudo, aparejado con un incremento de la producción del 24 por ciento tras incorporar Talisman, provocó una pérdida neta ajustada en el "upstream" de 395 millones de euros en el tercer trimestre.
La caída del precio del crudo restó 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la compañía.
Sin embargo, un resistente negocio de "downstream" sostuvo la cuenta de resultados con un beneficio ajustado de 682 millones de euros en el tercer trimestre, tres veces y media superior, gracias a márgenes de refino cerca de niveles históricos y a un mejor resultado en química.
El margen de refino en España, de 8,8 dólares por barril de media en el trimestre, comenzó a mostrar síntomas de agotamiento al principio del último trimestre (7 dólares en octubre) aunque volvió a recuperarse en el mes de noviembre (8,5 dólares).
REPENSANDO LA EMISIÓN DE HÍBRIDOS
Tras la inesperada decisión de S&P de no computar como capital la deuda híbrida, Martínez dijo a los analistas que se reunirá con las agencias de rating en febrero antes de decidir si emite los 3.000 millones de euros aún pendientes dentro de los compromisos de la compra de Talisman.
El directivo dijo que aún tienen un año para ejecutar las eventuales emisiones y destacó que otros compromisos fijados cuando se anunció la compra de la canadiense, como desinversiones y sinergias, se están actualmente duplicando.
"Tendremos reuniones con estas agencias cuanto tengamos el cierre del año en febrero y entonces ya veremos. Lo que está claro es que seguimos totalmente comprometidos a mantener el grado de inversión", dijo.
S&P sacudió los mercados de deuda a finales del mes pasado tras retirar el componente de capital (50 por ciento) que tenía asignado a 29 emisiones de deuda híbrida, Repsol incluido.
Repsol ha emitido ya 2.000 millones de euros del total de 5.000 millones comprometidos para refinanciar la compra Talisman. Esta operación, cuyo valor de empresa fue superior a los 10.400 millones de euros, permitió a la española rellenar la producción tras la expropiación de la argentina YPF, pero también inundó su balance de deuda y tensionó el rating.
Al cierre de septiembre, Repsol tenía una deuda neta de 13.123 millones al cierre de septiembre frente a 1.998 millones de euros un año antes.
Reuters/Jose Elías Rodríguez y Julien Toyer
La caída del crudo lastra el beneficio de Repsol, que se desploma en bolsa
Guardar