Hoy hablaremos queríamos conocer de viva voz de su protagonista Joaquín Zahinos del Cuerpo Superior TIC, su propia experiencia de superación personal para alcanzar un sueño y todo lo que se ha escuchado en el programa es digno de un manual de resiliencia.
Hoy hablamos con Joaquín Zahinos del Cuerpo Superior TIC sobre la superación personal para alcanzar un sueño
Antonio Sánchez: "No me arrepentí nunca de ser funcionario"
Este ingeniero de Telecomunicación, paso casi 10 años en el mundo privado, pero algo no le convencía de ese trabajo porque hacia un trabajo mal remunerado por la brecha salarial y “porque trabajaba en el lado del mal” porque su trabajo era para controlar el consumo de tarifas y cobrar cuando pasan el limite, comentaba con ironía Joaquín.
Buscó trabajo, pero no le convencía nada, hasta que se entera por una compañera que acababa de aprobar una oposición al cuerpo TIC como A1. El primer mensaje es que mejora la calidad de la vida de la gente y permite aplicar sus conocimientos en el lado positivo
Se prepara la oposición pero en el tercer ejercicio suspende, pero aunque fue duro “había invertido un tiempo y había que aprovecharlo” dice Zahinos.
Se vuelve a presentar y va aprobando cada ejercicio e incluso con mejores notas que en la primera ocasión y días después va a la primera lectura de promoción interna y siente todo el día un dolor de cabeza intenso, decide ir al hospital y tras la exploración, se cae desvanece y esto ocurre como consecuencia de un ictus y Joaquín apunta “el ictus es algo que afecta a las capacidades cognitivas de las personas” y esto sin duda es un gran condicionante para un opositor.
Ante esta circunstancia, su familia habla con el tribunal sobre lo sucedido y deciden retrasar la lectura del tercer ejercicio “porque yo estoy convencido de que lo había bordado” comenta nuestro invitado.
Tras el ictus, comienza una dura rehabilitación, le dan el alta y dos meses después va al INAP a defender el tercer ejercicio. Lo apruebas con nota alta y a por el cuarto ejercicio pues “este era el estímulo que necesitaba” afirma Zahinos.
El ictus le deja la secuela de no poder utilizar bien su mano y el ejercicio que debe realizar es mediante ordenador, pero el tribunal le ayuda permitiendo que Joaquín le dicte a una persona que a su vez tecleaba lo que este le decía.
No solo aprueba, sino que además queda en séptima posición, pero no lo hace por el cupo especifico, pues al haber entrado por el turno libre, continúo todo el proceso por esa vía.
“Es curioso que estando la primera vez que me presenté con el 100 % de mis capacidades no pude aprobar, pero a la segunda sí” dice orgulloso nuestro invitado.
Joaquín Zahinos: "“Si he sido capaz de sacarlo, ellos también”
Sobre todo este proceso, Zahinos nos dejaba esta autodescripción “era como si hubiese corrido una maratón con la pata coja” y apostilla “pero era mi año y no tenía nada que perder”.
“Por mi cabeza nunca pasaba déjalo”. El problema con un ictus es que se pierde la motivación
Su trabajo hoy en día es en el Ministerio de Justicia y trabajo para hacer más fácil la vida de la gente “Trabajar y estudiar para mi es mi gran motivación”.
Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para aquellas personas que estén pensando hacer una oposición y que todo suma, que no se desanimen y que estudien en grupo. “Si he sido capaz de sacarlo, ellos también”.