El departamento de Finanzas no acepta el análisis de la Comisión. Irlanda, dicen, no dio un tratamiento fiscal favorable a Apple y considera que la Comisión sobrepasó sus competencias e interfirió con la soberanía fiscal nacional.
"Irlanda no dio un tratamiento fiscal favorable a Apple: el monto total del impuesto fue pagado en este caso y no se proporcionó ayuda estatal", afirma el comunicado, agregando que Irlanda no negocia los impuestos con las empresas que han de pagarlos.
En la decisión del pasado agosto, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager dijo que Apple había pagado una tasa impositiva corporativa efectiva del 0,005% en Irlanda en 2014, y que el país necesitaba recuperar los impuestos no pagados, más intereses, de la compañía. También se espera que Apple apele la decisión de la Comisión esta misma semana. Según Reuters, argumentará que la Comisión ignoró los argumentos de expertos fiscales y la ley corporativa y eligieron un método para maximizar la sanción contra la compañía estadounidense.
Apple es muy importante en Irlanda, donde tiene unos 6.000 asalariados en la ciudad de Cork, por lo que Dublín teme que si Apple devuelve las ventajas fiscales, la entrada en las arcas estatales, no compense el daño en la economía, que sería menos atractiva para los inversores extranjeros.