Hablamos sobre la evaluación de la formación, con Irene Albertos miembro de la coordinación de CCOO en Fundae.
Para saber que es la evaluación de las políticas de formación nuestra invitada los definía como "el momento en el que se enfrentan resultados con objetivos para la rendición de cuentas". Esta evaluacion sirve para para la toma de decisiones y para ver el impacto y los objetivos en términos de eficacia y eficiencia de impacto y de calidad tal y como recoge la ley.
Hablamos sobre la evaluación de la formación, con Irene Albertos miembro de la coordinación de CCOO en Fundae
El 2023 declarado Año Europeo de las Competencias
La importancia de la evaluación en las relaciones laborales tambien nos permite analizar las condiciones en las que nos adaptamos a los cambios, a la igualdad de oportunidades o el salario en base al ejercicio de un derecho.
El Plan Anual de Evaluación (PAE) de la calidad formativa, tiene como propósito hacer una fotografías de como se está desarrollando la formación conforme a criterios de calidad. Se elabora a raíz de recoger unos cuestionarios que cumplimentan los propios trabajadores de forma anónima, a partir de los cuales se obtiene una puntuación.
Considera Irene Albertos coma premisa fundamental "poner el foco en las personas que estamos formando para poder afrontar su desarrollo profesional y que tipo de formación demandan" y apostilla "sí ponemos el foco en las necesidades de las personas, esto revierte en una mayor productividad.
Todo sistema de evaluación debe hacerse de forma global, porque "el actual está un tanto fragmentado y disperso, lo cual es un problema" incide Albertos.
Irene Albertos: "Hay insatisfacción con la formación telemática"
Sobre el balance de la formación para el empleo a partir de las evaluaciones, se puede deducir que existe una baja tasa de cobertura formativa pues segun la representante de CCOO "la formación para el empleo abarca una tasa tan solo del 3%".
Otro de los datos significativos que se recogen en relacion con la formacion es que "hay un nivel de insatisfacción de la formación telemática sobre la presencial y esto son señales de aviso que obligan a analizarlo" nos comenta Irene Albertos.
Sobre las posibles soluciones para mejorar la formacion Albertos considera que "hay que incorporar una metodología estable y marcarnos objetivos concretos definidos en el antes, durante y después de la formacion" y añade "hay que contar con los agentes sociales en cada ámbito y ademas llevarlo a la negociación colectiva".