Instagram alcanzó en 2018 los 1.000 millones de usuarios, casi 95 millones de post se publican al día y se podría considerar que es la red social más influyente de los últimos años. Esta semana cumple 10 años. El 6 de octubre de 2010 se lanzaba su primera versión solo para iPhones. Consiguió seducir a los millennials y ahora es ya un fenómeno imparable entre la generación Z.
Puedes escuhar el reportaje completo en el siguiente podcast:
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Instagram está de aniversario. Hemos querido echar la vista atrás y es probablemente la red social que más ha cambiado desde su nacimiento. Ese octubre de 2010 nació con vocación de ser una app para editar de fotos.
Fotos que, si son de los fieles que están ahí desde el principio, recordarán que solo podían ser de aspecto cuadrado. Solo servía para editar y publicar. Pues bien, esa idea tan sencilla sedujo en un solo día a casi 25.000 usuarios.
Desde entonces, en diez años, ha revolucionado nuestra vida. Ha cambiado la forma en la que colocamos los platos encima de la mesa, cómo viajamos, incluso nuestra forma de pensar. Podíamos decir que es la madre del fenómeno influencer, que tanto impacto ha tenido en la rutina de la mayoría de los jóvenes.
La compra de Facebook, fundamental
En abril de 2012, con solo dos años de vida, llegó un momento de enorme trascendencia para la compañía: Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. Se convirtió así en la hija pequeña mimada de Mark Zukerberg, que la consiguió popularizar por todo el mundo. Los hastags, las etiquetas en fotos y la llegada los stories en 2016 la convirtieron en la app del momento.
Su éxito se basaba en que lo tenía todo: fotos, videos, filtros, mensajes... Le salió bastante bien al equipo de Zuckerberg. En 2019, Instagram generó más de una cuarta parte los ingresos del grupo Facebook: 20.000 millones de dólares. Fue una ganga para Facebook, al que se le da muy bien salir de compras: la de Instagram fue una de sus adquisiciones más rentables. Barata si la comparamos con los 21.000 millones que se dejó en Whatsapp en 2014.
Facebook o Youtube están todavía por delante en número de usuarios. Pero Instagram insiste en quitarles terreno. En estos 10 años no ha parado de hacerlo: a Snaptchat le arrebató los famosos stories y a WhatsApp –antes de que formase parte de su familia- le intentó hacer sombra con los mensajes directos.
Lo último: los igtv para competir con Youtube o los reels para enfrentarse a TikTok. Ojo, porque este podría ser uno de sus grandes rivales. Porque el 71% de los usuarios de Instagram tiene menos de 35 años (según Statisa), precisamente el grupo de edad del que pretende adueñarse TikTok. ¿Conseguirá la compañía china robarle terreno a la estadounidense? Pues a pesar de la moda de los tiktokers, parece difícil.
Instagram en cifras
Su público se pasa de media casi una hora dentro de la aplicación (53 minutos en 2018, según Recode). Lo que es lo mismo: una mina de oro para la publicidad. Se calcula que la red social influye en el 80% de los usuarios a la hora de comprar un producto. Su nivel de interacción es cuatro veces mayor que la de su hermana mayor –Facebook- que sigue siendo la red social más usada en el mundo.
Otro repaso por su historia. Ni la hija de Kylie Jenner, ni el reencuentro de los actores de Friends han podido con la foto con más ‘me gustas’ de su historia. ¿Cuál es? Pues no se esperen gran cosa porque cualquiera hubiera podido publicarla. Se trata de un huevo. Un huevo en un fondo blanco. Un post que cuenta con más de 54 millones de ‘me gusta’.
Instagram ha cambiado la forma en la que nos relacionamos o cómo convivimos. Ha conseguido generar en sus usuarios una fiebre constante por compartir contenido, por compararse e incluso competir. Competir por la mejor foto, el mejor storie, el selfie perfecto. Llegó discreta hace 10 años, pero lo hizo para quedarse.