Indra anuncia una OPA amistosa para adquirir la totalidad del capital de la firma tecnológica española Tecnocom. La operación, según la información remitida a la CNMV, sitúa el precio de la oferta en 4,25 euros por acción, divididos en 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom. Esto se traduce en un 60% en metálico y un 40% en acciones.

Este precio supone una prima del 12% respecto a la cotización al cierre del mercado de ayer y “una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización”. Además, supone valorar el capital de Tecnocom en 305 millones de euros.



Indra asegura que la operación tendrá un alto potencial de creación de valor para sus accionistas y espera unas “sinergias anuales totales estimadas en más de 40 millones de euros”, lo que se “se traducirá en una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración.”

La transacción está condicionada a la aprobación de las autoridades de competencia, a la aceptación de un mínimo del 50,01% del capital de Tecnocom (excluyendo los acuerdos irrevocables firmados por accionistas que representan el 52,7% de Tecnocom), a la aceptación de un mínimo del 70,01% del capital social y a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Indra del aumento de capital relacionado con la operación, cuyo cierre está previsto para el segundo trimestre del próximo año.

Juan Luis García Alejo, director ejecutivo de Andbank, cree que se trata de un movimiento defensivo por parte de Indra y explica qué aporta Tecnocom a la empresa:



En el comunicado remitido a la CNMV, Indra destaca que Tecnocom es una compañía de consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con presencia en España, Portugal y Latinoamérica, presente en nueve países y más de 6.500 profesionales (80% de ellos en España). "Presenta un fuerte posicionamiento comercial en negocios disruptivos críticos como Sistemas de Pago (el 90% de las entidades financieras españoles son clientes de Tecnocom) y una importante presencia en banca local en Latinoamérica y en outsourcing". Así, la suma de las dos empresas, con datos pre-sinergias de los últimos doce meses a septiembre de 2016, daría como resultado "una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un EBITDA recurrente de 243 millones de euros (margen EBITDA del 7,7%) y un EBIT recurrente de 165 millones de euros (margen EBIT del 5,2%)".