En las casi 2.000 palabras con las que Inditex presenta sus cuentas de los primeros nueve meses de 2019 hay muchas cosas que no vemos. Por ejemplo, que cada minuto Inditex ha ganado casi 7.000 euros.
Pero si hay una magnitud que está enamorando al mercado es el margen bruto. Esta es una cifra crucial porque nos dice cuánto gana realmente la empresa por cada unidad que vende. Nos dice la diferencia entre las ventas de esas unidades y los costes directos de producirlas y se expresa en porcentaje.
En estos nueve primeros meses de 2019, Inditex ha tenido un margen bruto del 58,2%. Esto es, que de un vestido que cuesta 40 euros, la compañía de Amancio Ortega gana 23,28 euros.
Escucha el reportaje completo en la sección 'Expediente Abierto' en el siguiente podcast.
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Por cada décima que sube el margen bruto Inditex gana 26 millones más
Lo que está enamorando este miércoles al mercado es que Inditex haya conseguido subir un 1,5% el margen bruto respecto al cierre de 2018, cuando era de un 56,7%. Y es que aquí, cada décima cuenta.
Tal es la importancia, que por cada décima que hubiera subido, el beneficio aumentaría en algo más de 26 millones de euros, según los cálculos de expertos como Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital. Después de subir un 1,5%, el beneficio de los nueve primeros meses ha engordado en 392 millones de euros.
Pero es que además de ser el rey de la moda, Amancio Ortega también es el rey del margen bruto. Supera a sus competidores más directos: Gap y H&M. Su margen bruto es cuatro puntos superior al de H&M, pero es que a Gap le supera en un 20%, según Temprano.
La oveja negra que tiene que sacrificar Inditex
Inditex arrasa por donde pasa. Pero tiene una oveja negra que tiene nombre aunque probablemente muchos de ustedes ni siquiera lo conozcan: Uterqüe. Muchos ni siquiera la relacionan con el imperio Ortega. Y, aunque está consiguiendo crecer pasito a pasito, lleva diez años pesando solo un 0,3% en las ventas de la compañía.
Y para expertos como Miguel Ángel Temprano, esa oveja negra es un obstáculo para el crecimiento de Inditex. Por eso la compañía tiene que matar a esa oveja negra, cerrar Uterque porque es un fracaso.
Si es un fracaso, según los expertos, lo es porque es un negocio en tierra de nadie. Es la marca ‘premium’ de Inditex, pero no lo es lo suficiente como para competir con, por ejemplo. Michael Kors. Y tampoco está en el terreno de juego como Bershka, una marca con dinamismo y barata.
Probarnos la ropa por internet: la clave para que Inditex siga creciendo
Si Inditex quiere seguir creciendo, Temprano ve dos soluciones: una de ellas es cerrar Uterque. La otra, apostar por lo que será el “boom del futuro”: el comercio online. Actualmente, en 2018 la venta online solo suponía un 14% de la facturación total de la compañía.
Que solo uno de cada diez euros venga de Internet es poco, es decir, tiene mucho potencial. Pero aquí la moda tiene un problema. Por internet no te puedes probar las cosas y no puedes saber la talla que mejor te queda de un vestido. Por eso a veces directamente preferimos no comprar online, y si lo hacemos muchas veces lo devolvemos porque no nos ha gustado.
Ese es el cerrojo que le queda por abrir a Inditex. Tiene que encontrar la llave que lo abra, y esa llave es la tecnología. Que la tecnología consiga decirnos cómo nos va a quedar una prenda solo sabiendo nuestras métricas.