El grupo Inditex, dueño de marcas como Zara o Bershka, logró un beneficio neto de 2.720 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 12% más que un año antes, en tanto que sus ventas crecieron el 7,5 % y sumaron 19.820 millones.
Análisis de las cifras de la textil con Miguel Córdoba, Manuel Moreu y Carlos Lavín
Además de por la positiva evolución del negocio, las cuentas del mayor grupo textil del mundo reflejan el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9 %- y de la debilidad del euro -a tipos constantes las ventas crecen el 7 %-.
Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45 % más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10%.
En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.
Ventas, +7%
Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos).
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, un 16% más.
Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%. Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.
Inversiones de 1.400 millones
La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.
Inditex gana 2.720 millones en nueve primeros meses de su año fiscal (+12%) y eleva un 7,5% sus ventas
Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves.
Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.