Alexandre Mato. Bruselas. 

Una investigación del grupo parlamentario de Los Verdes europeos, según las propias cuentas de la multinacional gallega, detalla la ingeniería tributaria, financiera y empresarial de Inditex a través de Holanda, Irlanda y Suiza. Prácticas legales desde 2011 a 2014 para ahorrar hasta 588 millones de euros en impuestos.

La compañía textil ha reaccionado en un comunicado de prensa asegurando que “cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente”. El Eurodiputado de Los Verdes, Ernest Maragall, destacaba este jueves en Bruselas la “necesidad de una regulación global para evitar un fenómeno a gran escala como el de la elusión fiscal” y pedía a Inditex que “optimice el respeto al interés general europeo, de los griegos o de los españoles”.

Los Verdes acusan a Inditex de usar “técnicas corporativas agresivas para evadir impuestos”. En Holanda, por ejemplo, filiales del grupo pagarían los derechos de propiedad intelectual a una filial en ese país, donde sólo debe tributar un 15%. Esta subsidiaria obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014.

Hacienda habría perdido más de 200 millones de euros por esta práctica, el fisco galo casi 80 millones y el griego otros 20 millones. Inditex rechaza esta premisa de Los Verdes porque las empresas españolas “reciben beneficios de su explotación”, no pagan por esos derechos de propiedad intelectual o royalty fees.

Las cuentas de la textil gallega entre 2011 y 2015 detallan una contribución al impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros. En España su tasa fiscal sería del 25%, una contribución de 2.200 millones de euros, según la empresa con sede en Arteixo, A Coruña.


El informe presentado en el Parlamento Europeo, además, analiza otras prácticas de ingeniería fiscal de Inditex. En Irlanda, usaría subsidiarias especializadas en actividades financieras ya que tributan al 12,5%. Su objetivo, mover el dinero dentro de la estructura del grupo a través de préstamos entre las propias empresas.

Una práctica similar fue ejercida durante años por Starbucks en Holanda. En octubre de 2015, tras más de un año de investigación, la Comisión Europea dictaminó que el régimen fiscal holandés no era ilegal pero sí distorsionaba la competencia del mercado único europeo. Y obligó a Starbucks a devolver 30 millones de euros en impuestos no pagados.

El tercer país empleado supuestamente por Inditex para reducir su factura tributaria es Suiza. Allí, una de sus firmas de trading compraba ropa fabricada por proveedores de Bangladesh, Turquía o Marruecos para luego revenderla a empresas del grupo. “Lo que permitía facturar beneficios en Suiza y, por lo tanto, pagar impuestos por una venta muchos más bajos de los que pagaría por una en España”, explica a Capital Radio el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.

La firma de trading de Inditex estaría localizada en Friburgo y sólo habría tributado un 7,8% por sus beneficios. La multinacional textil señala que ITX Trading “adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders” en distintos territorios y desde distintas sociedades. Sin embargo, no desmiente que esta estructura empresarial le permita reducir su 'factura' fiscal en países como España.