La industria de componentes de automóviles sufre un impacto negativo a causa de la COVID-19, facturando un 15'7% menos en comparación con 2019, año previo a la pandemia. El sector facturó un total de 30.200 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO). Aunque los datos sean negativos, para la entidad la reducción ha sido menor de la prevista e inferior a la caída de producción de vehículos, pero "supone un retroceso a cifras previas a 2015".
A pesar del contexto de 2020, los proveedores continuaron invirtiendo en I+D+i con el objetivo de afrontar las garantías de la transformación industrial. En 2020 invirtieron un 3'6% de su facturación, un total de 1.075 millones de euros.
Por otra parte, el sector dio empleo a 344.500 personas (directa e indirectamente). El empleo directo en concreto alcanzó 212.500 personas, un 5'7% menos en comparación con 2019.
Se exportaron 17.900 millones de euros aproximadamente en 2020, un 13'8% menos respecto a 2019. Por otro lado, de los 12.300 millones de euros de facturación en el mercado nacional, 7.740 millones fueron destinados al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-21'0%) y otros 4.560 millones del mercado de recambios (-13'5%).
María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, afirma que "nuestros competidores de países vecinos están apoyando de manera importante la I+D+i de sus empresas y ello puede debilitar la competitividad futura del sector ante los retos a los que se enfrenta. Tenemos que ganar la carrera europea".
Las previsiones para 2021
La Junta directiva de Sernauto prevé que este año 2021 se incrementará la facturación alrededor de un 10%. No obstante, no creen que se consiga recuperar los niveles previos a la pandemia al menos hasta 2022.
Desde Sernauto han puesto en marcha una agenda estratégica con una serie de medidas que tienen como objetivo incrementar la exportación, el empleo, la inversión I+D+i, etc.
Los fondos europeos
José Portilla, Director General de Sernauto, ve "de vital importancia contar con los fondos europeos", ya que "los datos de 2020 vienen a mostrar la necesidad del fortalecimiento de toda la cadena de valor de la automoción." Además, señala la importancia de una colaboración público-privada.
Explica que probablemente antes de finales de junio o principios de julio de 2021, el parte del vehículo eléctrico y movilidad pase a trámite perceptivo del Consejo de Ministros y se abra después el registro necesario para las empresas y, de esta manera, "puedan empezar a venir ya los primeros fondos europeos principios del último cuatrimestre del año."