En medio de la polémica con Repsol por acusaciones cruzadas entorno al greenwashing y las prácticas monopolísticas, Iberdrola ha presentado un Plan Estratégico 2024-2026 más "realista" que ambicioso. Apuesta por la inversión en redes. Destinará el 60% de los 36.000 millones de euros de inversión neta en ello. Con la contribución de sus socios en renovables, de 5.000 millones de euros, el Capex total se elevará hasta los 41.000 millones de euros.
Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros hasta 2026 y eleva su retribución al accionistas hasta el 65%-75% del beneficio por acción
El debate sobre nucleares
En cuanto a uno de los temas clave en el sector, Galán ha dado por zanjado el debate sobre alargar la vida de las centrales nucleares en España y considera que ya existe un acuerdo en un protocolo para su cierre organizado entre 2027 y 2035. Aunque deja la piedra sobre el tejado de la clase política: "tenemos un protocolo firmado, a no ser que los políticos nos pidan extender la vida de las mismas, que técnicamente es posible", ha señalado el presidente de la entidad, Ignacio Sánchez Galán.
No se ha pronunciado, eso sí, sobre las declaraciones de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, sobre la denuncia que esta semana ha puesto Iberdrola sobre la petrolera.