La anglo-española IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, pierde 787 millones de euros en el primer trimestre, un 26,7% menos que en el mismo periodo de 2021, en el que perdió 1074 millones. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta mejora de resultados se debe a la recuperación del tráfico aéreo y a la relajación de restricciones de la pandemia. Destacan que el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania no ha tenido un efecto apreciable en el sector.

IAG 'mete' 100 millones en Globalia que podrían darle el 20% de Air Europa

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha explicado a la CNMV que esperan volver a la rentabilidad en el segundo trimestre del año y en el conjunto del ejercicio, en el que prevé recuperar un 80 % de la capacidad de transporte de pasajeros de antes de la pandemia. “La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones”, señala Gallego.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales también fue negativo, con pérdidas de 810 millones de euros, frente a los 1.131 millones de un año antes. Por otra parte, los ingresos totales fueron de 3.435 millones de euros, casi cuatro veces más que los obtenidos en el año anterior (968M).

El efectivo se situó en 8.184 millones de euros a 31 de marzo de 2022, lo que supone un incremento de 241 millones con respecto al ejercicio de 2021.

Durante los tres primeros meses de 2022, la capacidad de IAG (medida en asientos-kilómetro ofertados) alcanzó el 65,1% de la operada en el mismo periodo de 2019, lo que supone un notable incremento sobre el 19,6% que se operó entre enero y marzo de 2021.

iag

En relación al crecimiento de la demanda, Gallego señaló que “las reservas siguen creciendo, por lo que esperamos alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero". También apunta el consejero delegado que "en el Atlántico Norte la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre de año"

Amadeus firma su mejor trimestre desde la pandemia

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas gana 81 millones de euros en el primer trimestre frente a las pérdidas de 95,3 millones de 2021 gracias a la reactivación del turismo y al impulso de sus líneas de negocio. No obstante, la cifra se sitúa un 73% por debajo de la obtenida en 2019 antes de la pandemia.

Los ingresos de la compañía se elevaron hasta 917,2 millones de euros, un 84,7% por encima de los registrados en los tres primeros meses del ejercicio anterior, aunque la cifra sigue siendo un 65,2% inferior respecto a los ingresos de 2019.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplicó por más de cinco hasta alcanzar los casi 296 millones millones de euros, pero aún se encuentra un 50% por debajo del obtenido en 2019.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha señalado que "todas las regiones registraron mejoras respecto a la evolución de las reservas aéreas". Norteamérica vuelve a colocarse como la mejor región para la compañía y ya está solo un 2,9 % por debajo de los niveles trimestrales del año 2019.

Dicha región es la de mayor tamaño para Amadeus, ya que representó el 36 % de las reservas aéreas totales. Europa occidental con el 27,6 % y Latinoamérica con el 7,5 % siguen a Norteamérica como los principales destinos de la compañía.