Los trabajadores de Hyundai en Corea del Sur han comenzado hoy una huelga total. Es la primera de este tipo desde 2004 y ha obligado a parar la línea de producción del mayor fabricante de automóviles del país asiático.
"Si la empresa no quiere que avancemos juntos, les vamos a mostrar cuáles son las consecuencias de sus acciones", ha asegurado el sindicato de la empresa en un panfleto.
Los 50.000 miembros del sindicato -que aglutina a una amplia mayoría de los aproximadamente 65.000 empleados de Hyundai- han rechazado la oferta con un 78% de votos al considerarla insuficiente.
Este año ya se han sentado a negociar hasta en 26 ocasiones y se han producido un total de 19 paros parciales que han resultado en unos 100.000 coches fabricados menos. Los analistas temen que la automovilística no cumpla sus objetivos anuales de ventas y beneficios.
El sindicato de la empresa automotriz ha asegurado que a lo largo de esta semana continuarán los paros de seis horas al día con excepción de las jornadas en las que haya negociación con la patronal.