Helvetia Seguros ha conseguido unos sólidos resultados en 2020 a pesar del complicado entorno que se ha vivido en el ejercicio anterior. El director general de la compañía, Ínigo Soto, ha presentado las cuentas que cierran con unos beneficios de 27 millones de euros, algo por debajo de lo esperado. Pero destaca que el volumen de primas se ha incrementado consigue elevarlo medio punto hasta los 452,2 millones de euros.

Soto ha reconocido que son buenas cifras en una situación complicada en los mercados de capitales con descensos pronunciados en los mercados bursátiles, sobre todo en el primer semestre de 2020 y con tipos de interés extremadamente bajos que obligaban a mantener reservas altas, por encima del 180%. Es destacable el comportamiento del ramo de No Vida con un crecimiento del 1,7% y un recorte en el nivel de Vida del 2,3% pero, aun así, mejor que la media del sector.

El máximo responsable de Helvetia Seguros ha reconocido que las cifras de la compañía están por encima de la media del sector. También el esfuerzo que han hecho para adaptarse a la nueva situación con un incremento de la digitalización.

Otro de los puntos que ha destacado ha sido la contención de los gastos y de lo que fue necesario para garantizar la continuidad del negocio mejorando la atención de los clientes.

Íñigo Soto ha calificado de exitoso el plan estratégico 20.20 que les ha permitido conseguir un sólido beneficio recurrente y también ha presentado el nuevo plan 20.25 que se sostiene sobre cuatro pilares: comodidad clientes, Oferta completa, Crecimiento rentable y Nuevas oportunidades.

El máximo responsable de la compañía ha reforzado su apuesta por el canal de mediadores. También ha destacado la multicanalidad como nuevas vías para la venta de los seguros.

Otro de los puntos es la innovación y la aportación de los nuevos productos que presenta Helvetia Seguros, apuntan a que en el de Decesos, dónde son líderes, también va a haber novedades. Y es que con la nueva estrategia, la aseguradora quiere ser la mejor aliada para la seguridad financiera de sus clientes.

Las cifras de Helvetia

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas. Esos 452,2 millones se distribuyen de la siguiente manera. Autos, un 28,4%; Diversos, 42,6% y Vida 29%. Lo que supone una estabilidad y alinearse con los objetivos estratégicos de la compañía.

En el bloque de No Vida, con ese incremento del 1,7%, mejora en más de medio punto lo esperado por el sector, a pesar de las dificultades por la pandemia.

El ratio combinado neto de No Vida, 94,9%, sigue mejorando, en este caso un 0,6% respecto a 2019 como consecuencia de un descenso en la tasa neta de siniestralidad de un 0,6%.

En el negocio de Vida el descenso ha sido del 2,3% lo que supone 18 puntos mejor que el dato previsto por el sector. Con estos datos Helvetia seguros consigue un gran ratio del 11,4% de ROE, la rentabilidad sobre fondos propios, ligeramente inferior al de 2019 pero mejor que la estimación del sector.

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