El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos excelentes resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante los últimos cinco años, en los que hemos perseguido y alcanzado en su mayor parte los objetivos fijados en la estrategia Helvetia 2015+, cuyo desarrollo acaba de finalizar”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, cuyas fortalezas son el mejor fundamento para afrontar los retos del próximo periodo estratégico”.
En la rueda de prensa, José María Paagman destacó especialmente el buen resultado obtenido en 2015 por Helvetia España, que ha supuesto el 28% del beneficio subyacente del área de mercado Europa, aunque su volumen de negocio representa el 16% de dicha área.
Estos positivos resultados se han basado en una evolución satisfactoria de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: una mejora de la facturación de primas; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos. El resultado de las inversiones ha decrecido respecto a 2014, principalmente por la reducción de los tipos de interés y por la evolución de los mercados de valores.
Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 391,1 millones de euros, el año 2015 ha registrado un crecimiento del 8,7%, frente al alcanzado en el sector (2,0%). Este aumento se debe, en gran parte, a la adquisición de NAE, sin la cual, el crecimiento orgánico de Helvetia España hubiese sido de un 0,4%. En el bloque de No Vida se ha registrado un crecimiento del 13,0%, apoyado también por la operación de NAE, sin cuyo efecto, el crecimiento hubiese sido del 0,8%. En el negocio de Vida se ha producido un decrecimiento del -0,3%, frente al alcanzado por el sector (1,6%), originado por la situación de atonía en los productos de ahorro tradicionales y por los bajos tipos de interés. Sin embargo, los crecimientos de los productos Unit Linked (22,5%) y Asistencia Familiar (8,3%) han sido muy positivos y superiores a los conseguidos por el sector.
En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2015 se ha desglosado entre Autos (28,6%), Diversos (41,7%) y Vida (29,7%), que es similar a la de 2014, pero con un peso mayor de No Vida, debido a la incorporación del negocio de NAE, que exclusivamente comercializaba ese segmento.
El ratio combinado neto (96,5%) ha mejorado respecto a 2014, tanto en lo que se refiere a la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,3%), como en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,2%), que se han reducido ligeramente respecto al nivel de 2014, como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la estrategia Helvetia 2015+.
Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 26,3 millones de euros, lo que supone un decrecimiento respecto a los registrados en 2014 (29,8 millones de euros), como consecuencia, principalmente, de la situación de los tipos de interés y de la evolución de los mercados de valores.
Estrategia Helvetia 2015+
Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, en su quinto y último año de vigencia, de la estrategia Helvetia 2015+, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.
En resumen, durante 2015 se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se proponía conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+).