La reciente normativa sobre IA aprobada en la UE ha sido la gran noticia de los ultimos dias y hemos invitado a Alberto Gago asesor del gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, responsable de la parte internacional y europea, así como coordinador de la Presidencia española del Consejo de la UE en temas de la competencia de la Secretaría de Estado, para que nos explicara las claves de este acuerdo.

Cibercotizante

Alberto Gago Asesor del Gabinete de la SEDIA

José Antonio Ortega de Kelea: "Utilizamos la IA como complemento, no como sustituto"

Si bien es en el ultimo año cuando se ha acelerado la búsqueda de un texto legal que regulase la IA, podemos remontarnos a 2019 como fecha de comienzo de todo el proceso cuando algunos expertos desarrollaron una especie de guía en la que participaron muchas empresas españolas. Situados en 2020 y ya con el libro blanco aprobado, fue definiéndose un marco normativo.

"ChatGPT ha dado un vuelco a las negociaciones y ha hecho que se acelerase y se empezase a hablar de los sistemas de alto riesgo" apuntaba Gago.

En esta negociación previa, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo fueron actores de primer nivel e incluso a veces con posiciones un tanto alejadas en su enfoque para abordar la regulacion de la IA.

Durante la presidencia española del Consejo Europeo, se apostó parque saliera esta regulacion. "Había que buscar un punto intermedio, porque si no salia con nuestra presidencia, sería imposible hacerlo, porque estamos a meses vista de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Alberto Gago destacaba que "había un fuerte compromiso para que todo saliera y saliera bien".

"Todos teníamos un firme compromiso de que aquello tenia que salir" explicaba Gago recordando las negociaciones y a este respecto nos transmitía lo complejo de algunos episodios "para regular los sistemas de proposito general estuvimos hasta siete horas negociando" añadía Gago.

Con respecto al tipo establecido en cuanto a la forma legislativa nuestro invitado matizaba "se ha legislado como Reglamento, para que sea de aplicacion en todos los estados miembros" y apostilla "se trabaja para evitar que se hagan reglamentos en cada país para evitar la fragmentación que afecte a una regulacion del mercado interior".

Ha incidido en la elaboración del Reglamento el hecho de haber promovido España la Carta de los Derechos Digitales y a este respecto Gago indica "España ha tenido un liderazgo clave para hablar de una transformacion digital humanista para empoderar a los ciudadanos y que sean parte activa de esta regulacion". "Fuimos precursores y dinamizadores de la regulacion de la IA".

Alberto Gago: "Este Reglamento da confianza a empresas y ciudadanos en relacion con el uso de la IA"

Hay disposiciones incluidas en el Reglamento, para que siempre haya una supervision humana, dando así garantías de que no son las maquinas las que deciden.

Sobre el punto controvertido del reconocimiento biométrico es uno de los puntos más delicados y ha habido una negociación dura para aprobar que los sistemas biométricos sea utilizados por las fuerzas de seguridad. "Debemos combinar la seguridad publica, pero protegiendo siemprelos derechos fundamentales de los ciudadanos" afirmaba Alberto Gago.

"Buscamos equilibrio entre la innovación y la proteccion" explicaba Alberto Gago refiriendose a tener garantías validadas por la agencia de supervision nacional de IA de cada pais y apostillaba "la innovación está siempre presente, pero respetando los derechos fundamentales".

Haciendo una valoracion global sobre la legislacion regulatoria, Gago afirmaba "este Reglamento da confianza a empresas y ciudadanos en relacion con el uso de la IA".