¿Cómo combatir el fraude en las nuevas herramientas de pagos digitales? Lo analizamos en Mercado Abierto de la mano de Marc Nieto, miembro del Consejo de Pagos Retail de la Unión Europea, asesor en materia de pagos y fraude en Adigital, fundador de MP Services (que provee servicios de prevención de fraude en pagos) y profesor adjunto en ESADE y Raquel Guillot, directora de desarrollo de negocio en GBG.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos de prevención del fraude en los pagos online y seguridad en internet con Marc Nieto, miembro del Consejo de Pagos Retail de la Unión Europea
- El algoritmo que marca el valor de tu empresa lo tiene Ritmo
- La idea de INCIBE para concienciar de los peligros de la red a jóvenes y familias
Tras años anclados en la "estabilidad" la industria de los pagos dentro del sector financiero es una de las "revoluciones" de los últimos tiempos pasando de las transferencias al uso de los bancos a otro tipo de pagos "digitales" a través del teléfono móvil y, en el caso de España, de la mano de otras herramientas como Bizum.
En España, en los últimos años, se ha registrado un incremento de la "presión fraudulenta" de los negocios digitales, según los datos de Nieto que habla de un fraude del entorno del 0,4% en el negocio digital.
"Si nos comparamos con el resto de Europea, la presión fraudulenta en nuestro país es más baja, pero no homogénea ya que depende de los servicios, modelos de negocio y países", apunta el experto.
Desde la Unión Europea se ha puesto en marcha un nuevo modelo de "combate" para atajar estos problemas obligando a que los titulares autentiquen las transacciones y pagos en la red.
Peligros "oscuros"
Desde el punto de vista de las tipologías, Nieto no pone el foco en unos sectores concretos sino en la "sofisticación de los modelos de fraude".
"En un par de años veremos modelos de pago y soluciones ligadas a la financiación, ahí es dónde se dirige la insutria", considera el experto, quien llama a crear sistemas "más técnicos y completos".