Hablamos sobre la preparación de empleados públicos para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023 con Israel Pastor subdirector general de Aprendizaje en el INAP
Esta iniciativa de formar funcionarios para dicho cometido, nació en mayo del 2022 cuando se ve en el horizonte la necesidad de contar con un importante cuerpo de empleados públicos que sirvan de apoyo una presidencia que segun nos decía Pastor "es un movimiento muy complejo de la maquinaria la cual está movida por personas".
Hablamos sobre la preparación de empleados públicos para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023 con Israel Pastor subdirector general de Aprendizaje en el INAP
Roberto Carro: "Aporto mi granito de arena a los ciudadanos"
Hay que anticiparse con suficiente antelación y contactar con las personas claves del Ministerio de Asuntos Exteriores en donde residen las relaciones con la UE. Se ha involucrado en esta preparacion a altos cargos de la AGE desde secretarios de estado, subsecretarios, secretarios generales, directores generales o jefes de gabinete.
No es muy habitual que los altos cargos se involucren en detalle pero es fundamental contar con ellos y con sus equipos. "El INAP se convirtió en un centro común donde tejer redes" apuntaba Israel Pastor.
INAP fue el órgano que ha aglutinado y coordinado todo conjuntamente con la Secretaria General de la Unión Europea realizando una coordinación que ha permitido reducir costes.
La metodología que se ha seguido con respecto a la formacion ha sido presencial fundamentalmente con el fin de hacer red y telemática en lo relativo a las relaciones con la UE y esta preparación se ha realizado íntegramente en inglés.
Israel Pastor: "Hay pocas cosas tan bonitas como estar detrás del cartel España Presidencia”
"Hemos seleccionado aquellas personas que se necesitan para este cometido y hemos formado a mas de 1.000 personas para la presidencia de España del Consejo de la UE" indicaba Pastor sobre el trabajo hecho del cual él ha sido pieza fundamental y apostilla "ha sido un proceso de 18 meses, donde hay altibajos, pero debemos estar razonablemente satisfechos".
Israel Pastor es contundente cuando afirma "sin la coordinación de la Secretaria General para la UE conjuntamente con la Secretaria del Consejo no hubiera sido posible hacer este trabajo".
España ya ha asumido la presidencia y está todo en marcha. La maquinaria del estado está perfectamente preparada para asumir estas tareas.
Preguntado sobre el orgullo de pertenencia del empleado publico nos decía emocionado el subdirector de Aprendizaje “hay pocas cosas tan bonitas como estar detrás del cartel España Presidencia”.