Nos vamos aproximando a la IV Edición de los Premios Capital Radio. Una ceremonia donde reconocemos la excelencia de empresas y personas en sus sectores económicos de actuación.
Hoy conocemos a Foqum, compañía candidata a la Excelencia en la categoría de Inteligencia Artificial. Para hablar de ello, nos acompaña en los micrófonos de Capital Radio su cofundador y CEO, Jacobo Pablos Mengs.
Hablamos con Jacobo Pablos Mengs, co-founder & CEO Foqum, para conocer los méritos de la compañía al Premio a la Excelencia en la categoría de Inteligencia Artificial.
La automatización de procesos y la creación de algoritmos para un aprendizaje automático -machine learning- han llegando para quedarse en un mundo que ha cambiado rápidamente en los últimos años. Es por ello que su presencia en esta edición de los Premios Capital Radio. "Estamos realizando acciones muy diferenciales en este sentido, sobre todo en el tratamiento de textos y el procesamiento del lenguaje natural", explica Jacobo Pablos Mengs.
El día a día en Foqum busca que todo lo que se realice en la empresa termine siendo utilizado por terceros. "Nuestro equipo de técnicos se preocupa por la usabilidad", indica. No se pretende tanto el desarrollo de proyectos académicos excelentes si luego se quedan relegados.
¿Cuál es el propósito de Foqum?
"Pretendemos que nuestros clientes no nos vean como un proveedor, sino como una extensión de su equipo". Actualmente, Foqum cuenta con empresas grandes, pero también una entrada cada vez mayor en las pequeñas y medianas empresas. Lejos de lo que puede pensarse en un primer momento, el machine learning tiene cada vez mayor importancia en las PYMES por el valor final que obtienen con este proceso.
"Todas las compañías tienen cierto desorden y nosotros queremos hacer útil toda la información que tienen". El volumen de esta información es elevado. Desde que comenzó a operar en España, ha analizado 10 millones de documentos. De hecho, se han tratado con la tecnología de Foqum todas las sentencias judiciales existentes hasta la fecha -4 millones-. "Es un reto precioso que está en constante evolución", sentencia su CEO.