La empresa española quiere hacerse con el 100% de la firma australiana de servicios Broadspectrum por 490 millones de euros. Ofrece 1,35 dólares australianos por acción lo que supone una prima de un 59% respecto al cierre del último día previo a la oferta. No es el primer intento de Ferrovial en hacerse con esta compañía. En 2014 Ferrovial ya trató de comprarla por un precio que era un 30% superior al que ofrece ahora por la antigua Transfield Services y entonces la oferta fue rechazada.

La oferta actual, que no ha sido valorada por el consejo de administración de Broadspectrum, no garantiza que se produzca la transacción, según Ferrovial, pues está sujeta a conseguir al menos el 50,01% del capital y la aprobación por parte de las autoridades australianas. La constructora dice que la operación no está sujeta a la obtención de financiación externa.

Las acciones de BroadSpectrum han llegado a subir en la bolsa australiana un 52% tras conocerse la oferta. Repunte, que según Nicolás López, director de análisis de MG Valores, indica que, en esta ocasión, el mercado da por hecho que la oferta de Ferrovial triunfará. Escucha aquí su análisis completo en Capital Radio:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Con esta operación, Ferrovial entra en el mercado australiano de servicios a sectores como la energía, la minería y las telecomunicaciones. Pero atención porque la empresa australiana no está exenta de polémica y hace frente a duras críticas de los defensores de derechos humanos que denuncian abusos en los centros de detención de refugiados que gestiona en Australia.

"Los inversores de Ferrovial deberían estar muy preocupados por los riesgos legales, financieros y de reputación asociados a su participación en los graves y sistemáticos abusos a los derechos humanos que se producen en los centro de detención de ultramar de Australia", dijo Rachel Ball, directora de defensa del Centro Legal de Derechos Humanos de Australia, según informa Reuters.

Además de en aquel país,  Broadspectrum, tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y Chile.