Análisis fallo informático Microsoft-CrowdStrike

Pablo San Emeterio, CEO de la empresa de ciberseguridad Vapasec

Un fallo a nivel global con el sistema de Microsoft está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones, así como en otras industrias. Los problemas han comenzado a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a otras partes del mundo.

Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- han quedado en tierra este viernes por la mañana debido a un problema de comunicación, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

El problema se ha producido por una actualización del programa de ciberseguridad Falcon Sense de Crowdstrike, proveedor de Microsoft. Algunos expertos señalan que la incompatibilidad con el sistema operativo Windows ha provocado que no funcione correctamente.

Las acciones de Crowdstrike está bajando en preapertura un 14% y las de Microsoft un 2%. Otras empresas de ciberseguridad están subiendo como Palo Alto Networks (+5), Fortinet (+3%) o Zscaler, Cloudflare y Cisco en torno a un 2%.

AENA avisa

El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, informa de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos.

Además, ha apuntado que están trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual.

Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, advirtió a los pasajeros de posibles interrupciones que, según dijo, afectarían a «todas las aerolíneas que operan en la Red», aunque no especificó la naturaleza de las interrupciones.

El proveedor de servicios en la nube AWS (Amazon Web Services) dijo en un comunicado que estaba «investigando los informes de problemas de conectividad a las instancias de Windows EC2 y Workspaces dentro de AWS.»

En Reino Unido también se han visto afectadas la Bolsa de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky.

(Próxima ampliación)