Si hay algo que tienen de diferente las próximas elecciones de Estados Unidos con las de 2016 es que ninguna red social quiere verse comprometida por haber permitido la difusión de fakenews. Ahora, Facebook acaba de anunciar que va a prohibir la publicación de nuevos anuncios políticos en su red social en la semana previa a los comicios del 3 de septiembre.
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Esto no quiere decir que no vayamos a ver propaganda política en sus redes desde el 27 de octubre. Lo que no se va a poder hacer es difundir contenidos que no se hayan publicado antes de esa semana.
Facebook es la red social más criticada en lo que refiere a campañas políticas. Mientras Twitter y Pinterest ya han prohibido anuncios políticos en sus servicios, Mark Zuckerberg no está dispuesto a filtrar el contenido aún si contiene información falsa o errónea.
Sin embargo, ha decidido tomar otros caminos como eliminar aquellas publicaciones que desalienten a las personas acudir a las urnas porque se podrían contagiar de coronavirus. Facebook también ampliará sus políticas para evitar publicaciones que inciten a la violencia o el ataque a los funcionarios electorales.
Las publicaciones que intenten deslegitimar los resultados de las elecciones o los métodos legales de votación, como la votación por correo, aún estarán permitidas, pero se etiquetarán con más información sobre las elecciones según Zuckerberg.
Las redes sociales en la mira
Las redes sociales están en la mira de los políticos y los votantes después de que se las culpara de permitir la publicación de información errónea creada con la intención de manipular el voto de las personas en las elecciones de 2016.
Uno de los casos más polémicos fue la filtración de datos entre Facebook y Cambridge Analytica, después de que esta última recopilara datos de millones de usuarios de la red social sin consentimiento. Esos datos eran después utilizados para construir perfiles psicológicos en los usuarios para vendérselos a campañas políticas. Además se comprobó que brindó asistencia a la campaña de Donald Trump.
Con la pandemia en curso y las elecciones a la vuelta de la esquina, la calidad informativa se vuelve crucial y las redes sociales serán valoradas por el tipo de publicaciones que circule en ellas.