Facebook, más privado y encriptado. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, está convencido de que la gente quiere conectarse de forma cada vez más privada, como si fuera “una sala de estar digital”. Zuckerberg considera que en el futuro las plataformas privadas serán más importantes que las plataformas abiertas de hoy en día. El CEO de Facebook escribe estas palabras en un post en la propia red social, en el que dibuja las líneas generales de su nueva estrategia. Zuckerberg confirma los planes para conectar los servicios de mensajería de WhatsApp, Facebook e Instagram, y extender esa operatividad a los SMS o a Android.

Pero lo más llamativo tiene que ver con la defensa de la privacidad que, según Mark Zuckerberg, “da a las personas la libertad para ser ellos mismos y conectarse de forma natural”. Asegura que la gente debería tener lugares simples, íntimos, para tener control sobre con quién se comunican y que nadie tenga acceso a lo que comparten.

Ana Aldea, fundadora y CEO de Datasocial, considera que esta decisión es un paso estratégico de la compañía y no tiene que ver con la pérdida de seguidores.



Encriptar los datos y las conversaciones es también una prioridad en la nueva dirección que tomará Facebook. Ana Aldea destaca que la propia red social quiere limitar su acceso a los datos de los usuarios.



Otra de las medidas que la red social quiere implantar tiene que ver con el tratamiento de los datos. Por ejemplo, no almacenará datos en países con un historial de abuso de privacidad. Además, quiere limitar el plazo que retiene los datos de los usuarios en sus mensajes o incluso que los éstos puedan establecer un periodo en el que estén activos antes de desaparecer. 



A pesar de esta declaración de intenciones de Mark Zuckerberg en el post publicado en Facebook, no hay planes concretos para poner en marcha estos cambios. Es difícil saber, explica Aldea, cómo se materializará es paso de red social abierta a salón privado.



El propio Zuckerberg asegura en su texto que los detalles de su plan podrían cambiar, porque la empresa estará consultando a expertos a lo largo de este año. Y el CEO de la red social reconoce que resultará extraño al público en general que ellos impulsen la privacidad dado que no tienen una buena “reputación en crear servicios de protección de la privacidad”. Pero promete que seguirán evolucionando para crear esos servicios que la gente demanda.

Las conversaciones encriptadas pueden suponer un problema para que Facebook envíe anuncios personalizados, por lo que tendría que buscar nuevos métodos para generar ingresos entre negocios y consumidores, según los expertos. Según Zuckerberg, aún necesitan trabajar más par integrar vías comerciales en los mensajes.