En la última semana se ha dado conocer que el móvil de Jeff Bezos había sido hackeado en 2018 por Arabia Saudí. ¿Quién hubiera pensado que esto le podría suceder al hombre más rico del mundo? Y es que si le ha ocurrido al CEO de Amazon, le puede pasar a cualquiera. O lo que es peor, a cualquier empresa.
José Luis Narbona, especialista en ciberseguridad y presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Peritajes Tecnológicos (ANCITE), explica que Bezos ha sufrido un APT, o un Ataque Persistente Avanzado. En este tipo de delitos informáticos, el objetivo no es dañar el teléfono, sino extraer información.
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Tras recibir un archivo malicioso a través de WhatsApp por parte del príncipe de Arabia Saudí, el móvil de Jeff Bezos comenzó a extraer información de forma masiva. “En el caso de este incidente, pasó de enviar 400K al día a 100 megas”, cuenta el experto. En este sentido, “la pérdida de batería puede ser un indicio”.
Las claves para evitar que hackeen tu empresa
El magnate utilizaba WhatsApp para comunicarse en el momento del hackeo, pero, ¿hay aplicaciones de mensajería más seguras? Según Narbona, las empresas no deberían utilizar las aplicaciones gratuitas para comunicarse o enviar información. En resumidas cuentas, la mensajería de las empresas no debería pasar por servidores de terceros.
“Tenemos que usar otras plataformas que realmente sean privadas creadas por la propia empresa”, añade. Estos sistemas además, en muchos casos permiten detectar ataques informáticos e incluso, detienen el filtrado de datos en caso que haya sido hackeable.
Ante esto, nos preguntamos si hay teléfonos más o menos vulnerables a los ciberataques. Según Narbona, “nada es 100% inhackeable”.