El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en quien sobrevivió a Elon Musk dentro de Twitter y que es una mujer, Esther Crawford.
Y es que hay que hacer un viaje al pasado trasladándonos a los días - las horas - posteriores a que el sudafricano completara la adquisición de la red social por 44.000 millones de dólares cuando, la que hasta entonces fue directora de administración de productos de la firma, subió una foto a su perfil de Twitter en un saco de dormir, con el antifaz puesto y de la mano de su equipo durmiendo en el suelo de la oficina en protesta por la operación de mercado del fundador de Tesla y los despidos que había anunciado para cuadrar las cuentas.
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
La actual directora de administración de productos de la firma, subió una foto a su perfil de Twitter en un saco de dormir, con el antifaz puesto y de la mano de su equipo
Una instantánea - recuerden, la foto de Crawford durmiendo en el trabajo - que le convenció a Musk para dejarla a ella dentro del organigrama de la firma donde, por cierto, ha ido incrementando su relevancia.
De hecho, según Financial Times es porque consideran que esta mujer de 39 años encarna esa visión de “dureza” que Musk dice querer inculcar en las otras compañías de las que es propietario como Tesla o SpaceX donde quiere que la gente entienda que hay que trabajar “muchas horas” acostumbrándose a la “presión”.
Es esto lo que le ha permitido a Crawford hacer de ella una de las pocas mujeres de confianza para Elon Musk, un ascenso marcado por las frecuentes publicaciones de autosuperación ligadas a los nuevos servicios de la compañía como el servicio de suscripción Twitter Blue o los incipientes para hacer de esta aplicación una de pagos al estilo de la WeChat china.
Dicen los trabajadores de la compañía - los que quedan - que Crawford tiene la carisma necesaria para ayudar a transformar el tambaleante negocio de Twitter, al tiempo que es una voz sensata que tiene el oído de su dueño impulsivo. Para otros ex empleados, ella no es más que una aduladora y oportunista.
Carrera de ascensos
Crawford llegó a Twitter en finales de 2020, cuando los de la red social se quedaron con Squad, una startup de chat de vídeo que ella misma fundó durante el estallido de la pandemia de la COVID-19. En su perfil de LinkedIn, dijo que la aplicación tenía "millones de usuarios" y el favor de fondos de capital riesgo, incluida First Round Capital.
Antes de eso, ella misma fue una de las primeras blogueras de videos de YouTube e invitada a ser la principal estratega de redes sociales de Weight Watchers a fines de la década de los 2000 tras de lanzar su propio blog de videos sobre pérdida de peso.
De momento, en Twitter dicen de Crawford que es “intocable” y en su biografía de Twitter, la fotografía de fondo dice: “sé audaz, vuelve a levantarte y cree en ti mismo”.