En la serie de programas que realizamos en colaboración con AECIM, la asociación de Empresas del Comercio e Industria de la Comunidad de Madrid, nos hemos acercado a las instalaciones de ascensores. Han participado: José Manuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM) y Secretario de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA); y Marta Ladero, Asesora legal de AEAM y de FEEDA, para hablar del transporte más seguro del mundo.
Ambos han destacado que, cada día, se realizan más de 200 millones de viajes solo en España y mueven a 300 millones de personas cada día. En la Comunidad de Madrid hay instalados más de 188.000 ascensores en funcionamiento y superan los 1.130.000 en todo el país. España es actualmente el país con el mayor número de ascensores de la UE, ya que como afirma José Manuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid, "los ascensores pasaron de ser un lujo a ser una necesidad", aunque quedan más de 1 millón de edificios sin ascensor.
Escucha todo lo que nos han contado en Capital Radio
Hablamos con José Manuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM) y Secretario de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA); yMarta Ladero, Asesora legal de AEAM y de FEEDA.
La nueva regulación
La nueva regulación que entrará en vigor el 1 de julio supondrá una transformación progresiva durante los próximos años. Esto significa cambios en el marco reglamentario actual y el Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid alerta sobre la futura inspección reglamentaria para conseguir medidas en las mejoras de seguridad de las instalaciones existentes.
José Manuel Rodríguez resalta que una de las prescripciones que trae este nuevo real decreto es "la obligatoriedad de parar la instalación a las 24 h de que la inspección caduque y no sea renovada". Además señala que todo el parque de ascensores debe tener una empresa de mantenimiento dado de alta. La industria de AECIM ha crecido en torno a un 4%.
Tres normas de revisión
José Manuel Rodríguez reitera que para reducir significativamente el número de accidentes y para garantizar la máxima seguridad para los clientes se aplicarán tres normativas claves. En primer lugar, la instalación de comunicación en todos los ascensores en caso de atrapamiento; se implementarán medidas que contemplan requisitos de nivelación más exigente para que no haya desniveles entre plantas y, por último, se revisará el muro de células fotoeléctricas en el umbral de la puerta que hace que se detecten obstáculos. El Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid asegura que implantando estas nuevas medidas se conseguirá la máxima seguridad.