Estas son las principales tendencias gastronómicas del año
En el emblemático Radisson Blu Madrid, ubicado en el Paseo del Prado, se ha celebrado un exclusivo encuentro gastronómico organizado por el Club de negocios ProBusiness Place, Madrid Network y la agencia de comunicación The Blue House PR & PRESS, que reunió a destacados empresarios del sector de la restauración.
El evento, que tuvo como eje central la innovación y la experiencia del cliente, contó con la participación de referentes que están transformando el panorama culinario con propuestas novedosas y modelos de negocio de gran proyección.
Javier Ezquerro, cofundador de Myka Frozen Yogurt, quien presentó su innovadora propuesta de yogur helado, un producto que, pese a su gran potencial, no había sido explotado comercialmente en España. “Vimos un producto increíble que no se estaba explotando a nivel comercial en otros países”, afirmó Ezquerro.
Myka Frozen Yogurt ha conquistado el mercado con su apuesta por la calidad y el alejamiento de los productos industriales, logrando abrir tres locales en Madrid y expandiéndose internacionalmente con su primera apertura en México. Su éxito ha llamado la atención del Instituto de Empresa, donde ya es un caso de estudio. De cara a 2025, la marca planea un crecimiento acelerado con 18 nuevas aperturas en distintos países.
Otra de las ponentes fue Mer Ventimilla, directora de eventos del grupo ABYA, quien compartió la filosofía de su innovador concepto gastronómico ubicado en el Palacio de Saldaña. “Es un sitio en el que dialogan el arte y la gastronomía, una fusión para los sentidos”, explicó Ventimilla. ABYA fusiona gastronomía, cultura y arte para ofrecer experiencias sensoriales únicas, combinando una cocina fusión con la tradición española. Su propuesta se basa en el cuidado del detalle y la creación de momentos memorables para sus clientes.
El evento también contó con la presencia de Franccesca Villanueva, directora de Calidad e I+D de Le Coq, quienes han elevado el concepto del pollo asado a través de un modelo basado en la calidad de los ingredientes y la optimización de los procesos de producción.
“Las diferentes variedades de nuestro pollo es lo que nos diferencia del pollo tradicional de asador”, destacó Franccesca. Con 12 franquicias en funcionamiento y la número 13 en camino, Le Coq apuesta por recetas de distintos países como Perú y México, y prevé una expansión ambiciosa de 20 a 30 nuevos locales en los próximos cinco años.
Por su parte, Manuel Robledo, presidente de Kebab! The Kebab Lab, destacó la importancia de un modelo de negocio sostenible y rentable. “Me costaba entender que un producto tan potente como el kebab, consumido en gran parte del mundo, no se había explotado lo suficiente en España”, comentó Robledo.
Con una trayectoria consolidada en el sector del retail y la restauración—habiendo sido accionista de grandes marcas como Burger King, Pizza Hut y Domino’s—, Robledo ha logrado posicionar su franquicia de kebabs como un negocio de éxito con tres locales actualmente y un plan de expansión que contempla entre 15 y 18 nuevas aperturas en el corto plazo.
Todos coincidieron en que la clave del éxito en la restauración actual reside en ofrecer una experiencia de cliente excepcional, construir modelos de negocio sostenibles y diferenciarse con propuestas innovadoras que respondan a las nuevas demandas del mercado.
El encuentro en Radisson Blu Madrid, organizado por el Club de negocios ProBusiness Place, y la agencia de comunicación The Blue House PR & PRESS reafirmó el papel de la ciudad como epicentro gastronómico y punto de encuentro de las tendencias más punteras en restauración.