España ya prefiere los coches chinos: un coche chino consigue ser el más vendido en nuestro país, por primera vez en la historia. En concreto, el MG ZS ha sido el coche más vendido del pasado mes de agosto con 1.949 unidades. La segunda y la tercera posición han sido para el Dacia Sandero y el Toyota Corolla. ¿Qué hará Europa ante este reto?
Hoy ponemos el foco en la lucha por la supremacía en el sector de la automoción. Un coche chino ya es el más vendido en España.
China, con esta misma marca, también se impone en materia de vehículos eléctricos en nuestro país, ya que su MG 4 ha adelantado claramente a todos los principales vehículos eléctricos europeos, solo por detrás de la norteamericana Tesla.
La situación es similar en el resto de Europa
Esta semana se celebra el salón del automóvil de Munich y Alemania llega al evento en un momento delicado, tanto para la locomotora europea como para el resto del Vieje Continente, que lucha por hacer frente a la competencia china en materia de movilidad. Los coches que llegan del gigante asiático se imponen en nuestro territorio y amenazan a la industria.
Tanto es así que de los nuevos vehículos eléctricos vendidos en Europa en 2023, el 8% serán de marcas chinas, frente al 6% del año pasado y el 4% de 2021, según la consultora de automoción Inovev.
¿Qué puede hacer Europa frente a este reto? En la ceremonia inaugural de la feria, celebrada el martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaba que la competencia china debe espolear a la industria alemana, no asustarla.
Por su parte, Brian Gu, CEO de la asiática XPeng, ha señalado que este puede ser “el momento más oscuro para los fabricantes de automóviles alemanes, pero también es algo que pueden cambiar, llegando a acuerdos con el gigante asiático.
Según Gu, las nuevas empresas chinas de vehículos eléctricos pueden aprovechar la escala, la marca y las inversiones de los fabricantes alemanes para reducir costes y sobrevivir.
Xpeng ha llegado recientemente a un acuerdo con Volkswagen para fabricar conjuntamente dos nuevos modelos en China. Otras empresas, como LeapMotor, con sede en Hangzhou, también buscan alianzas para impulsar sus ventas en todo el mundo y sobrevivir en un mercado nacional tan competitivo y en proceso de consolidación como el chino.
La presencia de China en este mercado ya es una realidad. El número de empresas chinas presentes en la feria alemana se ha duplicado.
Pero mientras Xpeng habla de colaboración y alianzas, BMW da la voz de alarma y pone el foco en la prohibición de venta de los vehículos de combustión y sus consecuencias negativas para los fabricantes europeos. La guerra por el mercado automovilístico acaba de empezar y los vencedores serán los fabricantes chinos.
En una entrevista con Financial Times, Oliver Zipse, CEO de BMW, llama a la movilización de la industria y las autoridades comunitarias ante la situación de desprotección, dice, que tienen ya hoy las marcas europeas, especialmente las más populares y que compiten por precio.
No obstante, dice no estar preocupado por BMW, dado que considera que solo las marcas premium van a sobrevivir.