El fenómeno del envío de remesas sigue en aumento. Lo saben bien en Ria Financial, compañía especializada en ello fundada en 1987 en EE.UU y que lleva en Europa desde principios de los años 90. "Pasan las crisis -como la del Covid o la financiera- y la gente se sigue moviendo, sigue con la necesidad de enviar dinero a sus familiares en sus países de origen", asegura su director general para Europa, José Cabral.
El directivo habla de la importancia de España en este sector. Según datos de la ONU, España es el país de la unión Europea con mayor población extranjera, esto implica el envio de grandes cantidades a países extranjeros.
España es el centro de operaciones de Ria financial en Europa, el aporte monetario de la compañia a países en desarrollo se estima en 630 billones de dolares
Cabral recalca la importancia de su firma en la aportación al PIB de los países a los que se envía este dinero, sobre todo en estados en vías de desarrollo.
Las remesas en cifras
Ría muestra un crecimiento exponencial cada año, con cifras como la presencia ya en más de 160 países. Crecimiento que va en línea con el auge de un sector que se espera que mueva este año a nivel global 630 billones de dólares. "Son tres veces las ayudas oficiales de cualquier estado en el mundo o de cualquier organización que ayuda a los países en vías de desarrollo (...). Para algunos países las remesas representan una parte muy importante del PIB", subraya Cabral.
El responsable de Ria Financial para Europa asegura que son una empresa omnicanal, muy conscientes de la necesidad de sus clientes de poder enviar dinero desde una plataforma digital y de forma cómoda. De este modo, desarrollan su negocio en Europa a través de una red de tiendas (100 propias y unos 15.000 agentes franquiciados), al tiempo que han desarrollado una aplicación para ese envío de dinero, que "permite hacer el seguimiento del estado de esos envíos".
Con más de medio millón de puntos de envío en el mundo, España se encuentra a la cabeza de Europa, siendo el headquarter y marcando una línea de precios bajos con el fin de competir y mejorar las condiciones de los usuarios.
Como objetivos de futuro, el directivo quiere mantener la posición líder y ve la aparición de los neo bancos como una oportunidad de negocio, ya que son un cliente habitual en el apoyo de movimiento de divisas.