El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson anuncia una recuperación de las ventas en China en el cuarto trimestre del año. Mientras, el negocio en Norte América permanece estable y las ganancias operativas se sitúan por encima de las previsiones del consenso del mercado en este periodo, impulsadas por las tasas de sus patentes. En el otro lado de la balanza se sitúa el débil rendimiento de los mercados emergentes, como Rusia, Brasil y Oriente Medio.
El cuarto trimestre del ejercicio corona el segundo año consecutivo en la caída de las ventas comparables de la compañía. En 2015, las ventas del grupo caen un 5% sobre una base comparable, después de haber caído un 2% en 2014.
El beneficio operativo alcanza las 11.000 millones de coronas suecas (1.290 millones de dólares) frente a un pronóstico de 10.600. Por otro lado, las ventas de Ericsson, número uno del mundo en fabricación de equipos de red, alcanzan los 73.600 millones de coronas, por debajo de las previsiones. El margen bruto se sitúa en el 36,6%, según informa la compañía con sede en Estocolmo. Tampoco esta variable cumple las estimaciones del mercado.
Estas cuentas se ven beneficiadas por un pago único de Apple, después de que ambas empresas firmaran un acuerdo de patentes tras los litigios del mes pasado. En el conjunto del año 2015, Ericsson obtiene 14.400 millones en ingresos por derechos de propiedad intelectual.
Tras estos resultados, la sueca propone un dividendo de 3,70 coronas por acción, ligeramente por encima de las expectativas. Ericcson también confirma su meta de alcanzar su objetivo de 9.000 millones de coronas en ahorro anual para 2017.
Ericsson vuelve a vender menos
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